Perfiles: por Manuel Rosero Ávila "Destapan Priistas a Carlos Madrazo para la CNOP"

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz será el primero en firmar un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República para que los recursos destinados al combate a la pobreza se inviertan en proyectos productivos y fomentar las cadenas productivas y detonar el desarrollo en las zonas rurales de la entidad.

 

Al inaugurar la pavimentación de la calle Cuauhpopoca, en esta cabecera municipal, y entregar apoyos para la temporada invernal a mil 500 familias de la región costera del norte del estado, el secretario de Desarrollo Social estatal, Alberto Silva Ramos, informó que esta evolución implica no solo entregar apoyos en efectivo, sino que los recursos sean la base de negocios sociales en las regiones.

 

“Se trata de ampliar el programa, como fue el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, con una nueva vertiente. Habrá más mujeres dentro del programaOportunidades  pero en la línea de productividad, es decir, ahora la gente no solo recibirá este apoyo en efectivo, sino que también tendrá que adoptar un esquema productivo, de trabajo, para aliarse en pequeñas cadenas productivas”.

 

Ante cerca de tres mil de habitantes de Nautla y las comunidades aledañas, anunció que durante este 2014, los tres órdenes de gobierno destinarán alrededor de 6 mil millones de pesos en la construcción de infraestructura social para avanzar avanzar, de forma histórica, en el combate a la pobreza.

 

Reiteró que el trabajo coordinado entre los gobiernos de la República, del Estado y de los ayuntamientos mantendrá al desarrollo social como una de las principales políticas públicas.

 

Silva Ramos añadió que, de forma paralela, se fortalecerán los programas para la dignificación de viviendas, que es ahí donde inicia la lucha contra la pobreza. Con ello, se seguirá dando un uso transparente a los recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, redes de agua potable y electrificación, Piso Firme yTecho Seguro.

 

Finalmente, refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar, con el desarrollo económico, a los sectores más vulnerables del estado.

 

Presentes, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González, y de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el diputado local, Eduardo Sánchez Macías; el director general de Políticas Sociales, Rafael Grajales Sansores, y el alcalde de Nautla, Gumaro Ochoa Artezán.

 

Perfileando

 

****En 3 años el gobierno federal propone al sector empresarial no aumentar impuestos, luego de que la reforma hacendaria no ha tenido la reacción esperada, por lo que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ha propuesto un “pacto hacendario” y el que en un principio los empresarios han visto con buenos ojos y han calificado como una acción positiva del gobierno federal.

 

Definitivamente la misma SHCP sin reconocerlo públicamente y esto es positivo, entendió el clamor de la mayoría de los mexicanos y más aún cuando los pequeños comerciantes tenían que dar facturas electrónicas y utilizar el internet, cuando una gran mayoría ni tiene computadora, otros no saben  cómo manejarlas y otros definitivamente rechazaron desde un principio esta modernidad.

 

También hay que dejar claro, que la reforma hacendaria tal y como había sido planteada por el Presidente Enrique Peña Nieto, sufrió modificaciones por ambas Cámaras y aunque, insistió, nunca será reconocido en abierto, se perdió la esencia principal.

 

Hoy, aquellos senadores y diputados que festinaron antes de su aplicación, guardan silencio, cuando es el momento se salir a palestra e iniciar un recorrido por todo el país y andar una explicación amplia sobre las bondades y repercusiones de la reforma hacendaria.

 

El sector empresarial, por lo pronto acepta el pacto que propone Luis Videgaray, lo cual es un paso muy importante y done el gobierno de Enrique Peña Nieto, demuestra con hechos su respeto ante las demandas de la población, porque si se aplicara el viejo presidencialismo, de “que solo muy chicharrones truenan”, sin lugar a dudas, esto podría traer implicaciones políticas para el Partido Revolucionario Institucional.

 

¿Dónde están aquellos que cuando se aprobó la reforma hacendaria salieron a cuadro y se sentían como los padres de está?

 

Hoy, la reforma hacendaria esta “huérfana”.

 

Pero, vuelvo a insistir, me parece una actitud madura, consensuada y para el análisis, el que Luis Videgaray, titular de la SHCP, salga y de la cara al sector empresarial y juntos buscar firmar un pacto, donde el gobierno federal se compromete que en 3 años no abra nuevos impuestos, aunque es prematura hablar más sobre este pacto, porque lo poco que ha trascendido es lo que ha sido filtrado por analistas y por los mismos empresarios.

 

 

****No entiendo absolutamente nada

 

¿Qué podrá venir a decirnos el ex presidente Vicente Fox Quesada a los veracruzanos?

 

Posiblemente nos va venir a enseñar a cosechar mariguana, por si el gobierno federal legaliza esta, a ser un marido modelo, como incrementar la venta de coca colas y desde luego sus vivencias en las chozas de los Pinoles y el chascarrillo aquel, cuando  le dijo en Monterrey a “Fidel, come y te vas”.

 

Desde luego el “brillante conferencista” no viene de a grapas, sino que de acuerdo a sus allegados al vaquero y ex Presidente, cobra por una plática, que no dura los 80 minutos, una cantidad bastante respetable de varios ceros, que ni un servidor chambeando los 365 días de 20 años no me los ganaría.

 

****Tal parece que Marlon Ramírez, subsecretario de gobierno no entiende que con grillitas arrabaleras no se logra los objetivos sobre sus proyectos políticos; sigue con esa mentalidad de “divide y vencerás”, lo cual definitivamente se le puede revertir.

 

Porque hay dos personajes que buscaran la misma posición que anhela, añora y sueña despierto Marlon, solo que estos han estado trabajando y tejiendo fino sus amarres, sin hacer grillas baratas ni mucho menos descalificar a nadie; mantienen reuniones con gente respetable, con poder de convocatoria y que desean ya no más de lo mismo; buscan nuevas caras y especialmente, mentalidades positivas.

 

Marlon Ramírez, nadie lo duda es un joven con futuro, es inteligente, sin embargo su propia “pasión” y algunos de sus “asesores” lo aceleran y lo embarcan en aventuras tropicalizadas.

 

Hay un dicho muy cierto que dice: “Para comer mole, primero hay que tener el pavo o gallina y desde luego todos los condimentos”. Más claro, ni el agua.

 

****La gran cantidad de visitantes recibidos este fin de semana en Tlacotlapan y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es una muestra de que en los hechos se están haciendo bien las cosas en el tema de seguridad, aseguró el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez.

 

Durante conferencia de prensa en este puerto de Veracruz, Trujillo Álvarez reiteró que la seguridad de los veracruzanos y de quienes visitan la entidad está garantizada, y eso se ha visto en la gran cantidad de visitantes en las plazas, playas y fiestas de este fin de semana.

 

“Nosotros como organización hemos en su momento señalado las deficiencias pero en esta ocasión hay que señalar los aciertos, por lo que creemos que la seguridad ha mejorado mucho y que el gobierno ha tomado el control”, agregó.

 

Asimismo, indicó sobre el tema del posible surgimiento de autodefensas que la Red Evangélica está en comunicación directa con la Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública a través de las 24 coordinaciones regionales y las más de mil iglesias evangélicas, por lo dijo que ninguno de los que integran esta organización le han informado sobre la existencia de autodefensas.

 

“Ya basta de hablar mal de la entidad, es momento de hablar bien de Veracruz, de promover Veracruz para que nos sigan visitando y dando a conocer lo más valioso que tiene el estado que es su gente”, subrayó.

 

Finalmente, Guillermo Trujillo aseveró que seguirán orando y haciendo su labor de estar pendiente de los problemas sociales coadyuvando con las instancias de gobierno para que Veracruz siga por el buen camino.

 

****Como se nota la ausencia de Montserrat Castillo, en la coordinación de prensa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, antes siempre tenía la agenda del gobernador en tiempo y forma, cuando este u otro funcionario del gabinete, estaría en la zona, hoy, ni por equivocación me llega.

 

****Bastante interesante las reflexiones que hace el político y exitoso empresario, abogado y notario jarocho  y priista de hueso colorado y salsero de a madres, Gustavo Sousa Escamilla, quien hace una radiografía del priismo veracruzano.

 

Sin poner nombres, pero que todos sabemos a quienes se refiere, Tavo, para la flota, rechaza que se les abra las puertas y peor aún, se les entregue en charola de plata diputaciones plurinominales y cargos en el gabinete a gente chaquetera, chueca y sin ningún merito partidista, el único “merito” es haber traicionado a sus propios compañeros a cambio de un “hueso”. Para el anecdotario.

 

Tavo, habla también sobre la nominación de Elizabeth Morales a la dirigencia estatal del PRI y pide darle tiempo ya que califica a la ex alcaldesa de Jalapa, como una brillante mujer; hay que dejarla trabajar un tiempo y luego analizar su trabajo.

 

Pero donde sí reconoció que es necesario un cambio urgente es en la CNOP, porque la señora Guadalupe Porras ya concluyo su ciclo y urge reforzar al PRI con un sector tan importante como es el de organizaciones populares; Tavo, “destapó” al transportista, Carlos Madrazo, de quien dijo, “ha demostrado amor a la camiseta, trabajo efectivo, conciliador y especialmente, un joven con ganas de hacer bien las cosas”.

 

El abogado Gustavo Sousa, mientras disfruta un café en la Parroquia, reconoce que debe hacerse una reflexión sobre lo que se quiere y se desea para llegar al 2015 fortalecidos, unidos y con una mística de trabajo que sea de resultados, porque con esta fórmula, ningún partido “nos va a ganar”.

 

Finalmente, el también exitoso notario, bohemio de corazón y parte del grupo 20-30, un grupo de profesionistas veracruzanos que junto con sus esposas participan activamente en las fiestas del carnaval, asegura que siempre está dispuesta a servir a su partido desde cualquier trinchera, no se requiere un cargo público para aportar algo de lo mucho que “me ha dado Veracruz”.

 

 Soy priista de corazón, recalcó y al mismo tiempo-fue muy claro al asegurar “que duerme tranquilo, disfruta la vida, su familia, convive con sus amigos y no pierde el apetito ni mucho menos está preocupado por ocupar un cargo público”, porque en la vida lo que será, vendrá solo y si no soy convocado, es algo que lo entiendo perfectamente, gracias a dios, trabajo tengo y he sabido administrar muy bien mi vida”.

 

Por cierto que ayer en la misma Parroquia, un grupo de distinguidos militantes priistas destaparon a Carlos Madrazo, como la persona más viable para ser el nuevo dirigente de la CNOP en el estado, aún y cuando Lupe “la chata” Porras, busca eternizarse en el cargo o bien quiere intercambiar el puesto por uno en el gabinete de la Prosperidad. Ni hablar, diría el Tío Fide, “no tienen llenadera”.

 

****Una de los rublos que han sido desde un principio prioridad para el gobierno estatal es el de la salud de los veracruzanos y para lo cual se están haciendo inversiones importantes desde el Panuco al Tonalá; entre estos destaca la Torre Pediátrica del puerto jarocho, la construcción del hospital de Boca del Río, Coatzacoalcos, sin contar clínicas en las zonas más serranas.

Ejemplo en Jalapa, con una inversión de casi 9 millones de pesos en equipamiento, en menos de tres meses podría entrar en funcionamiento el área de hemodinamia del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, destaca su titular  del nosocomio, César Rogelio Alarcón Castillo.

 

 

El funcionario abunda en su información al subrayar  que ésta es una prioridad para el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, toda vez que actualmente los pacientes que requieren de algún procedimiento cardiaco son enviados a otras unidades médicas del sector salud.

 

Esta unidad de hemodinamia, dijo, se podrán atender en promedio unos 30 pacientes que requieren de una atención oportuna, ya sea para cateterismo de diagnóstico, como terapéutico.

 

 “El área de hemodinamia es un área que ya había sido contemplada por el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi, en un momento y que era un proyecto visionario de muchos años que de alguna forma ya había funcionado en alguna administración anterior, pero concluyó por el periodo de vida de los equipos que ya no pudieron seguir operando” precisó.

 

 

Se atienden pacientes que llegan al hospital regional con algún problema cardiaco se tienen que enviar al Centro de Especialidades Médicas de Veracruz “Dr. Rafael Lucio”, así como al hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz y ya pacientes más graves son trasladados al Instituto Nacional de Cardiología.

 

 

****Con la finalidad de salvaguardar a la población veracruzana y a los turistas que visitan el puerto, la Dirección de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Veracruz, llevó a cabo operativos de seguridad durante este fin de semana largo, en el que hasta el momento se reporta saldo blanco y sin afectaciones por las rachas de los vientos del norte.

 

El director de Protección Civil, José de Jesús Huego Gutiérrez, informó que debido a la concentración de personas en las playas veracruzanas, se desplegó un operativo con elementos de esta corporación y salvavidas, en el que se estuvo invitando a los bañistas a permanecer en la costa, debido a la marejada.

 

"El día de ayer en nuestras playas tuvimos percances mínimos, sin pérdidas humanas gracias al trabajo de nuestros valientes salvavidas y estamos coordinándonos con el DIF Municipal en estos días en los que habrá una sensación térmica negativa para que ninguna persona se vea afectada", señaló.

 

La dirección de Protección Civil reporta que hasta el momento sólo han sido dos incidentes debido a la presencia de las ráfagas de aire: el primero de lonas caídas; y el segundo de un espectacular, los cuales ya se atendieron con la debida precaución para no tener riesgos para los ciudadanos.

 

Huego Gutiérrez informó que también se está trabajando en coordinación con la dirección de Medio Ambiente con respecto a la quema irregular de basura, disminuyendo así un 30% la quema de pastizales.

 

Indicó que de ser necesario, se ejecutará un operativo como se ha venido realizando por instrucciones del Presidente Municipal Ramón Poo, en el cual se canalizará a los albergues a la gente en situación de calle, así como también de acuerdo al pronóstico del tiempo de requerirse se cerrarán las playas todo esto con la finalidad de dar seguridad a las personas.

 

 

 

¿CON QUE SALARIO TE IDENTIFICAS?

 

Sueldo Cebolla: Lo ves, lo agarras… y te pones a llorar.

 

Sueldo Canalla: No te ayuda en nada, solo te hace sufrir, pero no puedes vivir sin él.

 

Sueldo Dietético: Te hace comer cada vez menos.

 

Sueldo Ateo: Ya dudas de su existencia.

 

Sueldo Mago: Haces un par de movimientos y… Desaparece.

 

Sueldo Tormenta: No sabes cuándo va a venir, ni cuánto va a durar.

 

Sueldo Humor Negro: Te ríes para no llorar.

 

Sueldo Preservativo: Te corta la inspiración y te quita las ganas.

 

Sueldo Impotente: Cuando más lo necesitas, te abandona.

 

Sueldo Menstruación: Viene una vez al mes, dura tres días

Y cuando no llega, te pegas el susto de tu vida!

 

Sueldo Walt Disney: Hace 30 años que está congelado.

 

Sueldo Eyaculación Precoz: Apenas ingresa... ya se acabó!!

 

 

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles  no es un tribunal, sino una tribuna. Correo electrónico: Correo manuel_roav@hotmail.com . Celular: 2292141962 y 2793772 Y LD-92*744610*1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: