Perfiles: por Manuel Rosero Ávila "Miércoles de “Puertas Abiertas” en Palacio Municipal"

Veracruz, Ver.- La existencia de la clase política es una necesidad, de lo contrario ya habría desaparecido, pues no goza de “abrumadora aprobación” de parte de varios de los actores sociales, con mucho peso en la opinión colectiva. O sea es una realidad, nos guste o no; los políticos tienen derecho propio a existir y han evolucionado a contracorriente. (Gaetano Mosca)

 Pero ni todos los activistas son políticos, ni todos los burócratas los son tampoco.

 El político debe reunir varias cualidades que no las pueden comprar en Oxford, ni Harvard,  ni en sitio alguno, y les exige una vida de preparación y disciplina. Asimilan el significado profundo de la expresión “voluntad política”, entre otros ajos y epazotes, de la cocina de los pueblos y de las gestiones sociales.

 Sin embargo y a pesar de, la gran mayoría de los que “corretean un hueso”, sencillamente no son políticos profesionales, se auto reducen a simples grillitos  mensajero (IBM) y a la manufactura de favores, que después pueden cobrar; si es que se los pagan. Ni hablar, así es la vida.

 ¿Porque toda esa argumentación?

 

Por la sencilla razón de que tanto en los andamios, como en las excavaciones pestilentes de la política real, el silencio es quizá, el más grande  secreto de la profesión.

 

O sea en las alturas del arte de gobernar, es muchísimos más lo que se calla que lo que se dice.

 

Y eso es algo que muchos que se dicen  “políticos”, sencillamente nunca llegan a comprender. Les fascina  la publicidad y el “aparecer a cuadro”, hasta en Telever (Saludos, a esa buena flota)

 

Muchas veces he observado de cerca la inquietud y la preocupación de políticos con toda la experiencia como Don Fernando Gutiérrez Barrios (RIP), cuando algún colaborador soltaba la lengua, porque generalmente “enredan el mecate”, comentaban. No les agradan las personitas que hablan por hablar; por razones de estado o por simples motivos estratégicos. 

 

Hoy que los pitufos no habitan en los pinos, deberían guardar silencio sepulcral, por las razones que todos conocemos, relacionadas con los sepulcros y porque su tiempo ya pasó. Además de otras muchas cuentas pendientes que se acumulan sobre los archiveros de la PGR.

 

Pero además de la perorata con que se han “soltado el pelo” algunos, lo asombroso es que insisten en sostener odios y mentiras que han sido públicamente “encueradas” con simples recursos técnicos.

 

 O sea Los rudos todavía no entran a la cancha, que conste en actas, para que no reclamen los actos.

 

Y por añadidura los sedicentes democráticos han convertido a su proceso interno, en algo así como un remedo de la vecindad del chavo del 8; todos contra todos. Ni cómo ayudarlos; --------- ¡quién podrá defenderlos!

 

 Entonces si bien no todo lo que sucede en política se debe publicar, o simplemente no ayuda al progreso de la sociedad; eso no quiere decir que los rabos sucios ya desaparecieron y que quienes han delinquido en el pasado, ya no existen para el ministerio público, error rayano en el horror, quienes tengan cuentas pendientes con la justicia, que se preparen para escuchar la clásica frase, renuncia o denuncia, porque si la deben; la pagan.

 

Y no hablamos de gratis, ya van varios cientos que ven desfilar por el “boulevard de los sueños locos” sus ansias de eternizarse en la alta burocracia.

 

Así que hemos replanteado una reflexión y ejercicio de “memoria en voz alta “,  para que tomen su “desapen”  quienes no se ubican en la cuarta y quinta circunstancias de la política, el tiempo y el silencio

 

Perfileando

 

****Veracruz es un excelente destino de inversión y de negocios y con el Convenio de Hermanamiento con la ciudad Santos, de São Paolo, Brasil, se impulsará el turismo y la atracción de capital privado, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asegurar que “desde ahora, la historia que juntos escribiremos será de prosperidad compartida” porque ambos municipios tienen una fuerte vocación económica.

 

En sesión solemne de Cabildo, y acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, y el alcalde Ramón Poo Gil, el mandatario dijo al edil de Santos, Paulo Alexandre Pereira Barbosa, que a partir de este día se comparten anhelos y responsabilidades como actores de cambio en la globalidad.

 

“El Gobierno del Estado saluda el hermanamiento entre Santos y Veracruz, porque son dos ciudades que comparten una fuerte vocación económica, pero también se distinguen por el carácter hospitalario y la calidez humana de sus pueblos, lo que nos brinda hoy la oportunidad para estrechar lazos y profundizar la cooperación”.

 

Al anunciar que en días próximos también se realizará el hermanamiento entre el Estado de Veracruz y de São Paolo, Duarte de Ochoa indicó que el vínculo firmado en sala de Cabildo será una puerta para intensificar esfuerzos comunes y de cooperación entre ambas ciudades, augurando así el mayor de los éxitos.

 

“Nos acercan temas de desarrollo económico, comercio, turismo, académicos, deportivos y culturales, y de manera preponderante la unión entre dos puertos, el de Veracruz, el más importante de este país, y el de Santos, el más grande de América Latina. Compartimos retos comunes, que juntos transformaremos en oportunidades”.

 

El Gobernador dijo que como Brasil, la entidad ha recorrido un camino de aciertos que la distingue en el contexto mundial, ya que ha apuntalado las inversiones en infraestructura, tecnología y educación, lo que permite ahora hacer realidad beneficios para la gente.

 

Refirió que el Proyecto Etileno XXI, del Consorcio Odebrecht, representa la inversión brasileña más importante en el país y en Veracruz, pues se trata de 4 mil 500 millones de dólares que se invierten en la industria petroquímica en el sur de la entidad.

 

“En Veracruz apostamos por la infraestructura; por lo que toca a este puerto, en breve iniciaremos la construcción de su ampliación con una inversión de 60 mil millones de pesos, más de 4 mil 400 millones de dólares, inversión que representa el mayor proyecto de infraestructura en los últimos cien años”; asimismo, manifestó que se tienen trabajos de remodelación para conmemorar los primeros 500 años de la fundación del puerto de Veracruz.

 

Por ello, subrayó que se ve en el municipio de Santos a un socio estratégico para ampliar vínculos y desarrollar acciones de cooperación en diversos ámbitos, un hermanamiento que permitirá explotar las similitudes con las que se cuentan y buscar áreas de oportunidad.

 

“Brasil y México, no me queda la menor duda, son dos naciones que cuentan con una gran riqueza cultural e histórica que las hace grandes y eso nos unifica de nueva cuenta. La ubicación geográfica de nuestra ciudad es privilegiada al igual que la del municipio de Santos, de São Paolo”.

 

El Ejecutivo estatal destacó que Veracruz cuenta con un corredor turístico e infraestructura para dinamizar el flujo de mercancía, y afirmó que las puertas están abiertas para el turismo brasileño para que visiten tierras jarochas y conozcan la cultura, la gastronomía y sobre todo disfruten de la calidez y la atención de la gente.

 

“Esta unión permitirá incrementar los viajes de turistas veracruzanos y mexicanos a nuestra ciudad hermana y viceversa, para propiciar el intercambio de tecnología y el flujo de conocimiento a través de las instituciones de enseñanza superior.

 

Tras hacer entrega de las llaves de la ciudad y puerto de Veracruz a la autoridad máxima de Santos, el Gobernador insistió en que la entidad es un excelente destino para la inversión. Además, refirió que ahora el pueblo veracruzano se suma a una nueva etapa de inserción global de México, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

“La amistad de nuestros pueblos habrá de reflejarse en un compromiso recíproco que genere un legado duradero para seguir adelante, este hermanamiento traerá beneficios para ambas ciudades, acercándolas a conocerse de mejor manera y a plantear iniciativas que ayuden a las sociedades a conocer sus culturas y fortalecer su sentido de solidaridad e inclusión”.

 

****Este miércoles, el alcalde, regidores y directores de todos los departamentos del Ayuntamiento porteño, recibirán en forma directa de parte de los ciudadanos sus peticiones, solicitudes y cualquier tipo de trámite. Cualquier ciudadano podrá tener contacto con los funcionarios sin necesidad de ser agendados o bien que los tengan 3 o 5 horas esperando, la orden del alcalde, es soluciones inmediatas y se pronuncia en contra del burocratismo. Bien.

 

Los funcionarios que son de “carne y hueso” y no son de otra galaxia, estarán desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas en el patio central del palacio municipal. Así que ya saben, si los basureros no pasan por su cuadra, no sirve las lámparas, faltas de agua, drenaje, alcantarillado o bien tiene usted algún vecino chismoso o incomodo, puede usted acudir y denunciar ante la autoridad, como lo hace Quico con su mamá.

 

****Un excelente trabajo realiza al frente de la oficina de hacienda del estado su titular, Rafael Durán Lili, quien responde con atingencia, humildad y prontitud a toda aquella persona que requiere hacer algún trámite. Los “coyotes” al parecer salieron de pelada de esta oficina, donde tenían su guarida. Bien por este funcionario que pone en alto a la Sefiplan.

 

****La “obra maestra” del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y que tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, ha resultado todo un fiasco porque 20 de las 11 líneas, solo fueron utilizadas 30 días y desde noviembre ha tenido infinidades de fallas, por lo que se determinó cerrar las 11 líneas operativas del metro por 6 meses.

 

Como siempre el “transparente y honesto” Chelo Ebrard, se “lavo las manos” y culpa al actual director del metro, Joel Ortega, de no tener experiencia en la operación y por ende, el que también quiere ser candidato de la izquierda a la Presidencia de la República (que dios nos agarre confesados),  como Poncio Pilatos se “lava las manos” y asegura que el dejo operando las líneas y se dijo “limpio por donde le busquen”.

 

Los diputados del PAN en la Asamblea del Distrito federal, van a convocar al director del metro, el contralor del Departamento del D.F. y desde luego el director del Metro, para que explique amplia y detalladamente este nuevo escándalo, donde al parecer huele de a madres a gas.

 

Tal parece que al destaparse los caños en Oceanografía, el estiércol va comenzar a salir en diferentes dependencias oficiales, así que los abogados penalistas se van a rallar, porque les van a caer muchos clientes de diferentes colores y tamaños para tramitarles un “amparito”, por aquello de que no se entuman.

 

Sin hacer mucho ruido, Gustavo  (Tavo para la flota) Sousa Escamilla, se mueve como pez en el agua al frente del Fideicomiso del 2% a la nomina. Sostiene reuniones con diferentes alcaldes, empresarios y es un activo importante dentro del engranaje del gobierno estatal.

 

****Sigue meneando sus “fichas” Marlon Ramírez, subsecretario de gobierno, quien siente o cree que en el 201e será candidato a la alcaldía de este puerto jarocho. Soñar no cuesta nada.

 

Lo que no se vale es que utilice la estructura del gobierno (orejas) para andar cabildeando entre seccionales, jefes de cuartel y tratando de “sugerir” (¿y  que flauta toca Elizabeth Morales y Alfredo Ferrari?)Quien puede ser el nuevo dirigente del PRI y quien podría ser el candidato a diputado federal en el 2015.

 

Por favor, Marlon, usted es una persona inteligente, pero sus “colaboradores” andan regando el tepache en todos los lugares donde se paran. Lo recomendable es meterle todos los kilos y desactivas varios conflictos que existen y otros que están por reventar. Al tiempo

 

****Como resultado a su pésimo desempeño como titular de la Sedarpa, en cuestión de horas se realizarán cambios profundos y llegara una persona con deseos de trabajar, de todas las confianzas del gobernador y que sea un verdadero servidor público y reactive el agro veracruzano, pero especialmente, que escuche a los diferentes sectores y juntos alcanzar los objetivos.

Es tan malo el citado funcionario que hasta su nombre lo olvide, lo único que se sabe de él es que llego al cargo por recomendación y por ser al parecer de los rumbos de la zona de Córdoba-Fortín- Orizaba, zona donde nunca debió haber salido, porque no cumplió con su responsabilidad. Byyyy chato.

 

****El diputado Humberto Morelli, vocero de la precampaña en Veracruz de Gustavo Madero, vino a ponerle sabor a las albóndigas y de paso dejo mudo a Julen y su pandilla que aseguraban que Ernesto Cordero, cabalgaba alegre rumbo a la dirigencia nacional del partido blanquiazul.

 

Sin embargo el legislador panistas identificado con el grupo de los Yunes, sacó papelitos y mostró que hasta ayer Gustavo Madero, llevaba recopiladas casi 90 mil firmas y a ojo de buen cubero, tomando en cuenta deserciones, trásfugas, traidores y sopla nucas que se han cambiado de partido (Joserra, Julio Saldaña, Oscar Lara y demás ex pitufos) son alrededor los militantes de 200 mil, por lo que la canción que se escucha desde ayer en los castos oídos de los integrantes de “la muralla azul”, es la melodía que hizo famosa Emanuel, “todo se derrumbo dentro de mí, dentro de mí”.

 

Pero quien se hizo fuera de la bacinica y demuestre ser un autentico aprendiz de político y mal agradecido es Enrique Cambranis, quien presume haberse reunido en lo oscurito (cochinos) con Gustavo Madero y Ernesto Cordero, o lo que es lo mismo el “títere” de Julen Rementería, se deslinda y pinta su ralla y desde ahora se puso el “chaleco”, algo muy común en este señor que se equivoco de profesión.

 

Julen, tal parece que le comió la “lengua el ratón” (nada que ver con Efrén López Meza) porque misteriosamente guardo silencio. Obviamente conociendo a estos “actores políticos”, si Cordero pierde, como tal parece va suceder, van a salir posteriormente, que en el PAN hay “democracia” y que cualquiera de los dos son valiosos elementos. Si chucha y su nieve.

 

Pero también, Humberto Morelli, no puede echar las “campanas a volar”, porque el asunto de  Oceanografía, solo es la madeja de un pinche súper fraude marca “lloraras” y donde hay muchos embarrados hasta el cogote.

 

****Aprovechando que ayer salió el sol en todo su esplendor, me lance a la sala de cabildos del palacio municipal y presenciar el acto protocolario de la hermandad entre Santos de Brasil y este bullanguero, jacarandoso y bello puerto jarocho y para lo cual el gobernador Javier Duarte de Ochoa, firmó como testigo de honor.

 

Vi al alcalde Ramón Poo, más suelto, con buen manejo de discurso y me llamo mucho la atención la similitud entre el alcalde brasileño y el porteño, sus padres fueron al igual que ellos alcaldes, Santos, es la ciudad que vio nacer y que es la tierra natal del rey Pele y el puerto jarocho, también fue la cuna de Luis “Pirata” Fuente, dos de los llamados grandes del futbol.

 

El gobernador Javier Duarte, llego acompañado de su señora esposa Karime Macias, ambos de excelente buen humor y atentos con todos aquellos que se acercaron a saludarlos.

 

Daniel Galindo, secretario del Ayuntamiento, demuestra tablas y demuestra con hechos el porqué fue designado por Ramón Poo, en tan delicada posición. Paco Bravo, aunque ya no es futbolista profesional, sino que ahora se desempeña como director de Fomento deportivo, también fue de los más asediados por sus fans.

 

Elisa Tagle y su equipo de comunicación social, siempre atentos y atendiendo a la flota de los medios de comunicación. Por cierto en actos políticos se vale todo, pero en actos como el de hermanar a Santos con Veracruz, se invito a una señora que se equivoco de lugar, porque lanzaba vivas, porras, al alcalde de Santos, al gobernador, a Ramón e incluso hasta la misma Anilú Ingram, presidenta de la mesa directiva del Congreso. Los diputados Alfredo Gándara y Tonatiuh Polla, mirando de reojo a la guapa legisladora, porque a ellos nadie les tiro ni siquiera una “porra jarocha”.

 

Otro “frijol en el arroz”, un elemento de seguridad que en forma déspota retiro a varias periodistas de las bocinas, porque deben llevar el audio a sus respectivos noticieros, pero como siempre nunca faltan lo que se quieren pasar de lanza. De ahí, en fuera, todo estuvo de pelos, aunque después del evento, los funcionarios e invitados de Brasil se encerraron en la sala de juntas y seguramente se aventaron un buen ambigú.

 

****Con el propósito de ajustar la aplicación de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para el combate a la pobreza, y de acuerdo con las necesidades de los ayuntamientos, este martes los gobiernos federal y estatal y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orifs), iniciaron la atención específica a autoridades de los 212 municipios de la entidad.

 

 

La capacitación, que da seguimiento a reuniones informativas previas para los alcaldes y otros servidores públicos municipales, se realiza luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa gestionara ante el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la aplicación de los fondos para el combate a la pobreza, atendiendo las necesidades específicas por municipios.

 

 

El secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, indicó que el Gobernador ha estado muy pendiente del tema, por lo que “hoy sembramos un precedente no sólo de orden, sino un compromiso nacional en torno al combate a la pobreza, en un marco de respeto de los tres órdenes de gobierno. Es un precedente para que en futuras administraciones todos los recursos públicos sean sancionados en la historia del combate a la pobreza”.

 

 

Dijo que los ayuntamientos tienen la obligación de rehabilitar sus caminos rurales, por lo que se abre la posibilidad, por gestiones del gobierno estatal, de recibir cada uno de los proyectos para su evaluación.

 

 

En representación de la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga, el director de Normatividad de esta dependencia, Juan Manuel López Arroyo, reiteró que aunque la norma para la aplicación de los recursos es general, se atienden excepciones, siempre que sean en beneficio de las comunidades.

 

 

Apuntó que los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal tienen dos sentidos; primero, trasladar el marco conceptual a acciones y hechos concretos en beneficio de la población, que permitan hacer más eficiente el combate a la pobreza, y segundo, ayudar a las administraciones municipales para que puedan invertir con mayor tranquilidad.

 

 

****Con el objetivo de promover las medidas necesarias para impulsar el comercio en el municipio de Veracruz, la Dirección de Comercio del Gobierno Municipal, realiza la segunda etapa del censo entre comerciantes en la vía pública, lo cual permitirá tener un padrón más completo de este sector de la ciudad.

 

El titular de la Dirección de Comercio, Pedro Morando García, hizo una atenta invitación a los vendedores para sumarse a este registro, el cual integrará a los comerciantes que existen en el Puerto de Veracruz y tengan así una certeza jurídica.

 

****El Colegio de Veracruz (Colver) fue seleccionado por el Instituto Kellogg, de la Universidad Notre Dame, de Indiana, Estados Unidos, para ser una de las sedes de la Cátedra Guillermo O’Donnell, que se realizará en ese país, en México y en Argentina, informó el titular de este colegio, Eugenio Vázquez Muñoz.

 

 

Explicó que, además de ser un homenaje a uno de los politólogos más importantes de América Latina, será un foro para discutir y repensar su legado teórico, que es muy reconocido en el ámbito de las ciencias políticas, pues “fue de los pioneros en hacer estudios sobre rendición de cuentas, calidad de la democracia, procesos de transición y gobiernos autoritarios”.

 

 

Vázquez Muñoz aseguró que esta cátedra busca difundir los trabajos del investigador y dar cuenta de la vigencia de sus propuestas, además comentó que la organización está a cargo del Colver, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

 

 

“Tendremos participantes de todo el país, vendrán especialistas de diferentes universidades e institutos a compartir sus conocimientos; es importante resaltar que Philippe Schmitter, profesor emérito de la European University Institute de Florencia, Italia, impartirá cátedra durante tres días sobre la obra de Guillermo O´Donnell”.

 

 

Dijo que la realización de estos encuentros académicos de nivel internacional es posible gracias al impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado al desarrollo científico y a la calidad de la educación del Colver para que éste sea un centro de pensamiento que coadyuve al desarrollo de Veracruz.

 

 

Vázquez Muñoz también comentó que “esta es una oportunidad única en el país, y aquí jugó un papel decisivo la formación del claustro académico del Colegio de Veracruz, pues orgullosamente todos nuestros docentes están en el Sistema Nacional de Investigadores”.

 

Afirmó que más allá de la importancia de desarrollar conocimientos en materia de ciencias políticas, destaca el hecho de fortalecer la cultura de la democracia, pues esta cátedra está dirigida tanto a docentes como a investigadores, estudiantes y público en general.

 

 

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles  no es un tribunal, sino una tribuna. Correo electrónico: Correo manuel_roav@hotmail.com"manuel_roav@hotmail.com . Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

 

 

 

 

 

Categorías: