Perfiles: por Manuel Rosero Ávila "Se escuchan las “golondrinas” por el rumbo de la SEV"

El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno.

 Veracruz, Ver.-Para el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, una de las preocupaciones  del gobernador Javier Duarte de Ochoa y,  que ha seguido paso a paso y que a gestionando ante las instancias federales los recursos y apoyos necesarios para abatir este rezago en la entidad veracruzana “hoy sembramos un precedente no sólo de orden, sino un compromiso nacional en torno al combate a la pobreza, en un marco de respeto de los tres órdenes de gobierno.

 Es un precedente para que en futuras administraciones todos los recursos públicos sean sancionados en la historia del combate a la pobreza”, remató el titular de Sedesol en Veracruz.

 Se busca, sostiene Carvallo Delfín- ajustar la aplicación de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para el combate a la pobreza, y de acuerdo con las necesidades de los ayuntamientos y para lo cual explica en forma detallada que los gobiernos federal y estatal y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), iniciaron la atención específica a autoridades de los 212 municipios de la entidad.

Dijo que los ayuntamientos tienen la obligación de rehabilitar sus caminos rurales, por lo que se abre la posibilidad, por gestiones del gobierno estatal, de recibir cada uno de los proyectos para su evaluación.

 

La capacitación, que da seguimiento a reuniones informativas previas para los alcaldes y otros servidores públicos municipales, se realiza luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa gestionara ante el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la aplicación de los fondos para el combate a la pobreza, atendiendo las necesidades específicas por municipios.

 

El secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, indicó que el Gobernador ha estado muy pendiente del tema, por lo que “hoy sembramos un precedente no sólo de orden, sino un compromiso nacional en torno al combate a la pobreza, en un marco de respeto de los tres órdenes de gobierno. Es un precedente para que en futuras administraciones todos los recursos públicos sean sancionados en la historia del combate a la pobreza”.

 

En representación de la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga, el director de Normatividad de esta dependencia, Juan Manuel López Arroyo, reiteró que aunque la norma para la aplicación de los recursos es general, se atienden excepciones, siempre que sean en beneficio de las comunidades.

 

Apuntó que los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal tienen dos sentidos; primero, trasladar el marco conceptual a acciones y hechos concretos en beneficio de la población, que permitan hacer más eficiente el combate a la pobreza, y segundo, ayudar a las administraciones municipales para que puedan invertir con mayor tranquilidad.

 

Destacó que construyen “una nueva relación entre los tres órdenes de gobierno para hacer historia, movemos indicadores para que al mismo tiempo las autoridades puedan hacer su trabajo con la mayor tranquilidad posible”.

 

El auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, instó a las autoridades municipales para que los recursos del FISM se transformen en obras que impacten positivamente en las comunidades, reproduciendo el espíritu del fondo para el combate a la pobreza y rezago social. “Celebro su asistencia, que denota su preocupación de prepararse para dar respuesta a las altas expectativas que la sociedad ha puesto en ustedes”.

 

El delegado federal de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel, recordó que durante toda una semana se les dio capacitación sobre los lineamientos y la aplicación de los recursos, y que tienen la posibilidad de hacer historia para cambiar los indicadores de pobreza; recordó que si se aplican bien y con base a indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), los recursos podrán incrementarse en un 20 por ciento.

 

Indicó que ante la inquietud de algunos presidentes por el desarrollo de proyectos especiales, realiza una reunión general que después será en lo individual con cada alcalde, con el fin de desahogar planteamientos específicos por municipio y así cerrar, a la brevedad posible, las propuestas de obras y acciones del presente ejercicio.

 

 

Perfileando

 

****Toda una romería resulto el encuentro que tuvo el alcalde Ramón Poo, regidores y directores de su administración, con diferentes ciudadanos, que fueron atendidos en forma directa en los patios del palacio municipal. Destacó el dialogo, cordialidad y una excelente relación entre las autoridades municipales y la ciudadanía.

 

Tal y como se comprometió en campaña y ahora como primera autoridad del puerto, Ramón Poo, cumple con mantener un gobierno cercano con la gente y acudir cuantas veces sea necesario al lugar de los problemas, por lo que adelantó que el próximo miércoles acudirá hasta las Amapolas y junto con quienes habitan esta colonia de la zona norte constatar sus necesidades.

 

****Si algo le faltaba al “pastel”, el Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo, le acaba de poner la “cereza” al calificar como un “autentico cochinero” lo que le heredo Felipe Amadeo Flores Espinosa, el que seguramente más tarde que nunca, le hará llegar el revire y cuarta y media.

 

Luis Ángel Bravo, ha tomado muy a pecho su papel y con la espada desenvainada lanza tajos, pero sobre el aire, porque hasta el día de hoy no se conoce que haya cesado algún funcionario y lo haya puesto a disposición de un juez por actos de corrupción. Si,  deberás quiere pasar a la historia como el “paladín de la justicia del 2014”, Luis Ángel Bravo, no solo debe hacer señalamientos, sino demostrar con hechos, porque las palabras y las buenas intensiones, son muy común escucharlas cuando llega un nuevo funcionario al cargo.

 

****Ni con la protección del coordinador de los senadores priistas, Adolfo Mota Hernández, aún secretario de Educación, va lograr salir “limpio” de un escándalo que esta por reventar en cualquier momento en dicha dependencia y donde afortunadamente ya quitaron a la enlace de prensa, que se sentía toda una diva y que la virgen le habla al oído y que únicamente en lugar de ayudar al oriundo de Coatepec, lo metió en problemas con la palomilla reporteril jalapeña.

 

Queda otra por ahí, que ni siquiera contesta el teléfono, porque grita a los cuatro vientos que su jefe es muy poderoso, aún y cuando su estatura es pequeña.

 

Definitivamente Alberto Silva Ramos, coordinador de comunicación social, busca aires frescos y su trabajo al igual que del experimentado Filiberto Vargas, se ve reflejado al paso de los días, aunque nunca faltarán algunos que nos les acomoda nada, pero es parte del show. Cual sufrir si no hay dolor.

 

****Nadie debe sorprenderse que el nombre de Reynaldo Escobar Pérez, vuelva  a sonar con mucha insistencia para buscar una vez más la diputación federal por el partido tricolor.

 

 Reynaldo, puede tener muchos defectos, sin embargo su trabajo como secretario de gobierno con Fidel Herrera y luego como Procurador de Justicia en los primeros meses del gobierno de Javier Duarte, pero especialmente, el bronco abogado y político es un personaje que sabe como “masca la iguana”, además sabe perfectamente muchos secretos. Al tiempo

 

En articulo de ayer comentaba que en política “nadie puede considerarse muerto”. Donde menos se espera, brinca la liebre. Y con Reynaldo, vienen otras sorpresas más. Recuérdelo lo leyó con Perfiles.

 

**** ¿Por qué en Martínez de la Torre y no en Soledad de Doblado, Veracruz, Boca del Río o la Antigua?, es la pregunta que se hacen muchos políticos priistas, al conocerse que el sábado en punto de las 12 del día en una sala cinematográfica del lugar de nacimiento de Gonzalo “capitán chanclas” Morgado Huesca, el senador va rendir su segundo informe.

 

Hay que esperar en donde anuncia el senador José Yunes Zorrilla, que hará lo mismo, pero se cree que lo haga bien en Perote, Jalapa o Veracruz.

 

Del otro senador panista de nombre Fernando Yunes Márquez, no se sabe absolutamente nada, solo que esta muy apurado preparando su boda que va ser más chingona que cuando se caso Lady Diana (q.e.p.d.) y el príncipe Carlos.

 

****En tiempo y forma advertimos sobre el cirquero y títere Enrique Cambranis, que es un personaje que lo mismo se va por la derecha, por la izquierda y por el centro. Camina donde cree y le conviene. Ahora resulta que pidió “licencia” (¿Qué acaso era dirigente?) para separarse como presidente del CDE del PAN porque se va “reforzar” el equipo de Ernesto Cordero.

 

“Ni sacándole todos los pecados del mundo”, el senador con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, no sabe que se “saco la rifa del tigre”, porque talento, no tiene, seguidores, ni su can y sus mismos “titiriteros” están encabronadísimos, porque se fue como las “chachas”.

 

El único que festejo en grande fue el choriqueso , porque se va aventar algunas semanas como “líder” del blanquiazul, pero primordialmente, tendrá presupuesto para entrarle al mondongo, las gordas, picadas, tacos, carnitas, chicharrones, papas fritas, hamburguesas y pizzas, todo en grandes cantidades y con muchas “vitaminas”. Pero no sean mal pensados, lo que sucede que a Marco Antonio Núñez, los tres procesos en puerta le han abierto el apetito, pero ya trae una dieta que ni Thalía la conoce.

 

 

****Ni hablar, el empresario y ex candidato perdedor a la alcaldía de Boca del Río, Sergio Pazos, esta desatado, acude a todos los eventos, desde políticos, sociales, solo le falta vender gordas, picadas y mole los domingos.

 

Sin embargo a pesar de traer equipo de aplaudidores y “asesores” que envidiaría el mismo Barack Obama, el señor con todo el respeto del mundo, no gana ni en una kermes de una feria de pueblo.

 

Se le recuerda como un panista de “hueso colorado” en Boca del Río, donde incluso casi se pone los guantes defendiendo la casilla, porque le querían hacer de “chile los tamales”. Y hoy, envestido como “tricolor”, lo que es la vida, su mismo amigo el chiquiyunes, lo borro en la pasada elección, pero es tanta sus ganas de ser candidato, aunque sea de la Isla de Sacrificios, Isla verde o la Anegada de afuera, que va peleársela, incluso a la tribu de los “Negritos y Bembones”.

 

****Los “azules” siempre critican a sus adversarios políticos, de utilizar el cargo, fuero y recursos para llevar “agua a su molino”, sin embargo tal y como ha sido siempre, los panistas solo ven la “viga en el ojo ajeno y no en el propio”. Una muestra real es lo que anda haciendo el diputado Humberto Morelli (no se conoce gestión alguna aún y cuando logró llegar a cobrar 3 años en la Cámara, gracias al apoyo de los Yunes) quien anda en chinga por el estado convenciendo que el abuelito de Batman, perdón, Gustavo Madero, es la mejor opción para que se quede en la Presidencia del blanquiazul.

 

Debería en un acto de congruencia y callar voces, pedir una licencia por el tiempo que dure la campaña de su candidato y que sea su suplente quien le cubre las “espaldas” mientras anda de porrista.

 

****El director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, y el subsecretario de la Juventud de Veracruz, Julián Loyo Helo, signaron un convenio de colaboración en favor de los jóvenes, con el fin de requerir el apoyo voluntario para la Olimpiada Nacional y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, eventos en los que la entidad será sede.

 

Presentes, por parte del IVD, la secretaria Técnica, Fátima del Ángel Palacios; el ejecutivo de Proyectos, Juan Flores Alcocer; el jefe del departamento jurídico, Joaquín Pozos; el jefe de la oficina de Cultura Física, Joaquín Castillo, y la directora Municipal de la Juventud, Valeria Arteaga Restrepo.

 

****El Instituto para la Investigación y la Formación en Salud se consolida con la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Veracruz (Colver) y la Secretaría de Salud (SS), iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa que va a tener resultados determinantes en la actualización y certificación del personal sanitario, el patrocinio de proyectos de investigación, así como el desarrollo de nuevos conocimientos, señaló el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, al suscribir este acuerdo.

 

 

Al firmar el convenio con el director general del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz, precisó que este nuevo instituto sustituye a la Subdirección de Enseñanza “para convertirla en una verdadera plataforma de soporte que nos garantice que la Secretaría de Salud asuma su papel normativo y regulador de todos los profesionales de la sanidad que laboran en el estado, en el sector público y privado”.

 

 

El titular de la SS indicó que si no se ponen al alcance del personal sanitario todos los recursos académicos y tecnológicos necesarios, será muy difícil que se puedan actualizar y que participen de las herramientas novedosas y de los descubrimientos que se producen en campo científico, pues si se utilizan adecuadamente pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

 

 

Asimismo, destacó que para dimensionar los retos que enfrenta el sistema de salud veracruzano se debe conocer la magnitud de los servicios que presta, pues cada mes los Servicios de Salud de Veracruz (SS) atienden en promedio un millón 100 mil pacientes, realiza tres mil 600 cirugías programadas, además de las ambulatorias y las de urgencias, más los procedimientos que se hacen extramuros.

 

 

Nemi Dib dijo que gracias al Seguro Popular, 92 de cada cien pacientes no pagan por los servicios que reciben, siendo éste un reto de proporciones monumentales, pues se tienen registrados 5.5 millones de usuarios en el sistema.

 

 

“Esto implica retos logísticos de gran tamaño, pues cada mes movemos cinco millones de piezas de medicamentos y material de curación, y los tenemos que distribuir en 59 hospitales, 850 centros de salud, 50 caravanas de salud y 20 unidades médicas de alta especialidad itinerantes”.

 

 

Agregó que garantizar servicios de salud de calidad en un escenario en que se contempla una población con mayores expectativas de vida, pero también con nuevos padecimientos y enfermedades crónico-degenerativas, “implica que estemos entrenados, que utilicemos las mejores herramientas disponibles y que tengamos acceso a los conocimientos más recientes; pero implica sobre todo dar a los pacientes una atención digna, respetuosa y cálida”.

 

 

El Secretario de Salud señaló que de estas situaciones deriva la necesidad de establecer este convenio de colaboración, pues se precisa de una Contraloría Social que con criterios metódicos evalúe el desempeño del personal sanitario y detecte las deficiencias en su servicio, y que además fue ordenada por el Gobernador en abril del año pasado, con el lanzamiento del programa Salud para todos los Veracruzanos, y encargada al Colver, quien será el que la module, la encabece y la articule.

 

 

De igual forma, señaló que se debe orientar al personal de la SS en la mejora de la calidad, ampliación en la cobertura y uso óptimo de los recursos con que se cuenta, así como implementar una plataforma académica para su actualización y mejorar su perfil.

 

 

Añadió que estas necesidades de los servicios sanitarios están representadas de una manera muy clara en las soluciones que ofrece el Colver a través de este convenio que tiene la finalidad de promover y prestar servicios de apoyo educativo en materia de políticas de salud, de investigación en relación a los impactos del Programa Veracruzano de Salud 2011-2016, de transparencia, contraloría social y acceso a la información pública.

 

 

“Por eso, nada más encomiable que la generosa disposición del Colver para llevar a cabo este convenio, el cual le significará una carga de trabajo y de responsabilidad, pero será una gran herramienta de mejora en la prestación de los servicios médicos para los veracruzanos. Este es el arranque de una nueva era en la que logramos asociar la práctica académica, el trabajo científico y la formación, con las necesidades vitales de las personas: con la mejora en su salud”.

 

 

Por su parte, el Director General del Colver expresó que la vocación primaria de este colegio es ir de la mano con las políticas públicas que incidan directamente en la vida de los veracruzanos, y que siendo la salud una prioridad en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien le ha impreso al tema un sello especial de dinamismo, transparencia, efectividad y compromiso, este convenio logrará grandes alcances que refuercen esa nueva mística que existe en el Sesver.

 

 

“En los Servicios de Salud de Veracruz no solamente se habla de calidad, sino de calidez, y esto es algo que no siempre va de la mano, pero que ustedes han logrado hacer de manera efectiva; es precisamente lo que nos reúne este día para unir esfuerzos y hacer realidad una de las políticas transversales del Plan Veracruzano de Desarrollo, que es la capacitación continua de los funcionarios públicos”.

 

 

Finalmente, Vásquez Muñoz agregó que desde su fundación, el Colver tiene el cometido de generar conocimiento que sea socialmente pertinente, pues “de poco serviría que hiciéramos conocimiento con el mejor sello de calidad que nos da el Conacyt, y que no fuéramos capaces de socializarlo y de traducirlo en beneficios tangibles en la sociedad, que lastimosamente está compuesta todavía por mucha población en situación vulnerable, y es con ellos con quien tenemos nuestro mayor compromiso”.

 

****El Bachillerato Tlapacoyan, del estado de Veracruz, resultó ganador del torneo nacional Robotic Science Competition, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, producto del esfuerzo de la administración estatal por impulsar la educación tecnológica y la aplicación de la ciencia en la entidad.

 

Lo anterior ha generado resultados sin precedentes, no sólo en la educación superior, sino en escuelas de media-superior como la mencionada. Al tratarse del único plantel público que participó en el torneo, el Bachillerato Tlapacoyan refrendó la calidad del sistema educativo veracruzano  al obtener un primer lugar, un tercero y un cuarto, en la categoría Parallax Scribbler, y los puestos tercero y cuarto en la categoría Smart Cranes.

 

El concurso, cuya misión es promover la ingeniería, ciencia y la tecnología en jóvenes estudiantes, otorga a los ganadores la oportunidad de asistir al Mundial de Robótica en la República de El Salvador en el mes de junio, por lo que la institución ya prepara sus equipos para el certamen internacional.

 

Este éxito es una muestra clara de que la conjunción de docentes bien preparados, con alumnos motivados y herramientas adecuadas de trabajo, genera profesionales capaces de competir en los más diversos terrenos y las bases necesarias para construir una sociedad más próspera.

 

****La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja de manera conjunta con los municipios veracruzanos en el fortalecimiento de sus cuerpos policiales, por ello el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, hizo entrega de tres patrullas, además de uniformes y equipo táctico a los oficiales de la Policía Municipal de Yanga.

 

 

Durante el evento celebrado en la Plaza del Negro Yanga, el servidor público refrendó el compromiso irrenunciable que los policías de Veracruz asumen por la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de todas las regiones de la entidad.

 

 

Asimismo, resaltó el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Yanga, encabezado por Gerson Morales Villanos, para ofrecer seguridad a sus habitantes y aseguró que las nuevas unidades y el equipamiento táctico, además de servir para reforzar las tareas de vigilancia y prevención del delito, representan un gran avance en la estrategia conjunta de combate a la delincuencia y de cercanía con los ciudadanos.

 

 

“Acciones como ésta simbolizan la coordinación y corresponsabilidad que hemos alcanzado con las autoridades municipales, que trabajan para traer bienestar y prosperidad a los suyos; también es la respuesta al llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que nos ha instruido no descansar hasta tener un Veracruz seguro, donde todos vivamos mejor”.

 

 

Bermúdez Zurita anunció que en próximas fechas serán incorporados a las filas de la Policía Municipal de Yanga nuevos elementos policiales, formados bajo el Nuevo Modelo Policial de la SSP; elementos con una nueva perspectiva de actuación, proximidad ciudadana y ética policial que serán garantes del orden y la justicia.

 

 

Agregó que dicho trabajo se seguirá efectuando como hasta ahora, con el apoyo y colaboración de las fuerzas armadas, el Ejército y la Secretaría de Marina-Armada de México, grandes aliados de Veracruz en la cruzada diaria por la paz en la entidad.

 

 

Finalmente, añadió que la transformación que actualmente se vive en Veracruz ve en la seguridad el cimiento sólido para la construcción de mejores oportunidades para todos, bajo un ambiente de tranquilidad y paz social, que es el mejor motivo para la atracción de fuentes de empleo e ingresos para las familias veracruzanas.

 

 

****En su reciente visita a Veracruz, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman autorizó una ampliación presupuestal de 60 millones de pesos para obras de contención del Río Papalopan, informó el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy.

 

El responsable de la Cuenca Golfo-Centro comentó que la inversión anunciada por mil 200 millones de pesos será utilizada en obras de infraestructura, particularmente de cobertura de agua potable, para “allegar este vital líquido a los municipios más lejanos que carecen de este necesario servicio, así como drenajes y plantas de saneamiento”.

 

En su gira de trabajo por los municipios de Medellín y Amatitlán, David Korenfeld, acompañado del gobernado Duarte de Ochoa y de Iván Hillman Chapoy, inauguraron la primera etapa de los trabajos de estabilización en las márgenes del río Papaloapan, a fin de controlar los riesgos de posibles inundaciones y se dio a conocer de una inversión de más de 60 millones más para abarcar otro tramo de este caudal.

 

 

FIESTA DE LOS 60 AÑOS

 

En realidad no me acuerdo de ningún cumpleaños de niño en particular. En tercer año de secundaria te llovían invitaciones con letras doradas... ¡Llegábamos a los 15 años!

 

Diez años después, comenzaron los casamientos, luego llegaron los cumple de los hijos, de los amiguitos de los hijos, de los hijos de los amigos. Después todo se volvió más tranquilo el de los nietos de 5 a 7 de la tarde y adiós.

 

Hasta que alguien inventó el cumpleaños del número redondo: ¡FESTEJAR LOS 60! ¡Y estuvo genial! ¡Sí, señor! Es casi, casi la Fiesta de la Nostalgia.

 

Y de pronto nos invitaron a una, justo cuando hacía mucho tiempo que no teníamos una salida formal, y había que ir bien empeluchados. La modista ensanchó vestidos, trajes y pantalones.

 

Llegado el día, fuimos al encuentro de los compañeros de una generación pujante y vital.

 

Llegamos, saludamos a José, el festejado, y cuando sirvieron desde unos fuentones con mechero los platos calientes que se comían de pie, comenzaron los problemas...

 

-Chicharrón en salsa verde.

-Mole poblano hecho con la receta original.

-Camarones al mojo de ajo.

 

Todo bien servido a 200 comensales que, apretaditos y de pie, sosteníamos un plato caliente con una mano, el tenedor con la otra, el vaso de whisky con la otra, saludábamos a un amigo con la otra y un leve pero persistente temblequeo de párkinson en todas las manos a la vez...

 

El desparramo de salsas fue inevitable... Me mancharon el traje 3 veces, una con salsa roja, otra con ajillo y la otra con una crema espesa... Al fin, pasamos al salón principal.

 

La conversación en la mesa se fue poniendo buena…. Todas las frases comenzaban con:

"¿Te acuerdas de...? ¿Tú estabas el día que...?" "El que no está bien es..." "¿Sabes quién tuvo otro nieto...?" "Supiste quién se murió…?".

 

Cuando alguien trataba de recordar quién fue el que hizo tal o cual cosa en los años 60, aparecían los…"¿eeeehhhh?", "¿Cómo era?..."¿Cómo se llamaba este güey ?..."

 

Y las conversaciones fueron más o menos así…

- ¿Y ustedes ya tienen nietos? preguntó un invitado moviendo la dentadura postiza.

- Si, una - le decía la mujer.

- ¿Dos nietas ya?

- No, una sola.

- ¿Dos varones?

- ¡¡UNA, UNA NIETAAAA!!

- ¿Neneta? Qué bonito nombre. -Disculpa que no te escuche bien. Están poniendo la música muy alta.

Acá tengo una foto de mis nietecitas - le dijo mi mujer a otro invitado...

Ni te molestes - contestó - sin los lentes no veo nada.

 

La fiesta estaba bien buena, el discjockey pasaba de "All you need is love" a "El Triste" y "Satisfaction".

 

De la pista me hacía señas un calvito que ya muy animado por los tragos, la hacía de locomotora para que saliéramos a bailar formando el trenecito. Dos veces me levanté y me senté. Porque las dos veces, mi mujer me pegó unos buenos pellizcos en salva sea la parte, y me gritó en secreto al oído: - ¡Espera a las lentas, porque si bailamos éstas se nos descose todo el arreglo de los trajes! ¿Por qué no vas a fumar un cigarro afuera con Carlitos y Oscar?

 

Ahí viene el mesero... ¿Te pido algo?

- Sí, pídeme un trago largo con Melox plus, y un par de Aspirinas batidas con bastante hielo. Estoy que repito todo lo que comí...

- Mi amor - me dijo mi mujer cuando me paré- llévate el celular por las dudas y también este papel con el número de la mesa anotado, porque después te la pasas buscando por todo el salón.

 

El baño estaba de lo más concurrido, flojos de vejiga y prostáticos agrandados nos encontrábamos a cada rato. ¡¡Eso sí que estaba divertido!!

 

Desde adentro, el tipo del micrófono avisaba que había aparecido una señora llamada Raquelita que no encontraba la mesa y que estaba junto al tipo que ponía la música.... Que fueran a retirarla de allí.

 

Fue una fiesta inolvidable, a las 11 nos tomaron la presión a todos y un enfermero atendía sin costo a los que se sofocaban bailando. Héctor, el cardiólogo hacía bajar la presión de los más graves, con pastillas sublinguales. Por suerte no fue necesario utilizar el aparato para electrocardiogramas, ni tampoco el DEA (Desfibrilador Externo Automático)....

 

Para tranquilidad de todos, avisaron que una ambulancia hacía guardia pasiva en la puerta del salón. Junto con los souvenirs, en un detalle realmente novedoso, (José es un detallista) a los que queríamos seguir tomando cerveza, nos iban entregando pañales desechables.

 

¡Formidable invento esto de celebrar los cumpleaños 60!

¡Y que se pongan de moda justo ahora, que todavía estamos hechos unos potros!

 

 

Cuando estaba de contento por el buen tiempo, un nuevo frente frio me obliga a volver a permanecer en mi domicilio, porque se espera vientos con rachas muy fuertes y descenso de temperatura, aunque Ramiro Gómez, el meteorólogo estrella de Telever, asegura que el viernes estará de poca madere.  Les recuerdo Perfiles  no es un tribunal, sino una tribuna. Correo electrónico: Correo manuel_roav@hotmail.com"manuel_roav@hotmail.com . Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

 

 

 

 

 

Categorías: