Peso, en el top 3 de las mejores monedas del mundo tras datos de que EU retrasará aranceles a los autos

Reportero: 
Redacción

**La moneda mexicana pasó este miércoles de una perdida a una ganancia de 0.5% ante la mejoría en la aversión al riesgo provocada por un cambio de tono en la política comercial en EU.

Ciudad de México, 15 May-19 (Agencia).- El peso mexicano se ubica este miércoles como la segunda de mejor desempeño dentro de las divisas más negociadas a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Esto luego de darse a conocer noticias sobre que Donald Trump retrasará su decisión sobre la imposición de nuevos aranceles a automóviles y piezas importados hasta en seis meses.

El primer y tercer puesto corresponden al rublo ruso y a la lira turca con avances de 0.56 y 0.41 por ciento en cada caso.

El dólar interbancario opera en 19.05 unidades, a las 11:20 de la mañana. En el día, el peso gana 10 centavos, semejante a 0.5 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este miércoles un máximo en 19.2582 a las 7:53 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.0416 a las 11:19, en el mercado de mayoreo.

Donald Trump le inyecta ánimo a los participantes en el mercado cambiario. El presidente de Estados Unidos podría retrasar la aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles de la Unión Europea y Japón, cuya decisión estaba programada para anunciarse el 18 de este mes.

En tanto que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró, en una sesión del Congreso de su país, que se está cerca de alcanzar un acuerdo con México y Canadá para eliminar aranceles a importaciones de acero y aluminio.

El cambio en el tono de la política comercial de Estados Unidos hizo pasar, por el momento, a segundo plano las preocupaciones por una menor actividad económica global, lo cual se reflejó en una mejoría en la percepción del riesgo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.03 por ciento, menor al 0.24 observado antes de los anuncios en la política comercial de Estados Unidos.

En China se dio a conocer que la producción industrial y las ventas minoristas reportaron una fuerte desaceleración, al crecer 5.4 y 7.2 por ciento durante abril, cifras por debajo de 8.5 8.7 de marzo.

Mientras que en Estados Unidos se publicó que las ventas minoristas y la producción industrial cayeron sorpresivamente 0.2 y 0.5 por ciento en el cuarto mes del año.

Las débiles cifras económicas refuerzan la posibilidad de que la Reserva Federal pueda bajar su tasa de referencia, aunque esto puede ocurrir hasta finales de este año o principios del 2020.

En otro frente, se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye también a la recuperación la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.63 por ciento, a 62.17 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se aprecia 1.09, a 72.01 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue mil 560 millones de dólares, superior en 7.8 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.

Categorías: