Peso mexicano no ha perdido atractivo en los portafolios

Reportero: 
Redacción

**BNP Paribas destaca que es un vehículo de estrategia financiera global.

Ciudad de México, 18 Sept-19 (Agencia).- Los fondos de inversión se concentran por bloques. Uno de países emergentes y uno de desarrollados. De manera que el hecho de que el peso mexicano se mantenga como la segunda divisa emergente más operada en el mercado cambiario habla de que sigue siendo una de las más líquidas en su bloque, advierte el economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen.

“El hecho de que el peso mexicano opere como una de las divisas más líquidas y transaccionadas en el mundo es reflejo de un mercado emergente relativamente sofisticado y profundo donde la moneda mexicana se ha convertido en un vehículo de estrategia financiera global”, detalla.

Entrevistado por El Economista, dice que haber pasado de ser la undécima divisa más utilizada en globo durante el 2016, a convertirse en la decimoquinta más transada en el 2019 “no habla de ningún deterioro o menor atractivo en los portafolios”.

Se tiene que ampliar la observación para identificar que a nivel mundial, algunas monedas de mercados desarrollados se volvieron más operadas como fueron los casos de la corona noruega y el dólar de Nueva Zelanda, así lo muestran los resultados preliminares de la XII Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles, coordinada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés).

El estratega detalla que los resultados preliminares de la citada encuesta son relevantes porque se trata de una de las pocas aproximaciones que permiten conocer el tamaño de este tipo de mercados.

“Normalmente no hay bases de datos para reunir la información sobre liquidez o profundidad de mercados como éste. Hay que matizar que se trata de resultados de una encuesta levantada por bancos centrales en sus latitudes. De otra forma, sería bastante difícil conocer esta información y habría que unificar prácticamente todas las bases de datos de los sistemas globales de operación para conocer estos detalles”, refirió.

Desde Nueva York, explica que cuando se identifica al peso mexicano como una de las monedas más líquidas o transaccionadas significa que se puede utilizar como cobertura para que se mueva la operación conforme lo hace el bloque emergente, pero con una mayor elasticidad, pues opera las 24 horas del día.

Efecto colateral de la sofisticación

El estratega explica que al ser tan operado en el mundo, el peso mexicano suele tener una reacción más que proporcional al promedio de otras monedas emergentes ante choques globales.

Citó al exgobernador del Banco de México Agustín Carstens,“cuando se refirió a esto como un efecto colateral o una externalidad derivada de tener un mercado tan sofisticado y profundo”.

“Sí, aparentemente introduce un mayor grado de respuesta de la moneda ante choques positivos y negativos, pero hemos comprobado que el régimen de libre flotación ha servido para absorber choques de fuera”.

Matiza que esta flexibilidad del tipo de cambio es más un escudo porque es una variable que ha probado ser bastante eficiente a reaccionar ante los choques.

Dólar y euro para rato

En la encuesta, confirmaron que el dólar estadounidense mantiene el estatus de “divisa dominante” y alcanzó la mayor participación en los portafolios de operadores cambiarios desde el 2010, en 88.3% de ellos.

Esta participación en las carteras de los inversionistas mundiales muestra una recuperación desde 87.6% de portafolios que tenían inversiones en esa divisa en el 2016, según los resultados preliminares de citada encuesta.

El euro se mantiene como la segunda divisa más operada en el globo, con 32.3% de la participación en portafolios de operadores cambiarios, con lo que también se observa una recuperación desde 31.4% que representaba en el 2016.

En contraste, la proporción de operaciones que envuelven al yen japonés, la tercera divisa más operada, cayó 5% respecto de la información divulgada en el 2016, con lo que sólo 17% de los portafolios hace transacciones en esta divisa.

Categorías: