Pide episcopado mexicano solución a conflicto de Oaxaca

Cd. del Vaticano, 23 Oct-06 (Agencias) .- La solución de fondo orquestada a mediano plazo, que considere la reforma de las instituciones educativas, políticas y sociales es lo que sacará a Oaxaca de la crisis que padece, afirmó Carlos Aguiar Retes.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) , en entrevista, advirtió que la Iglesia Católica considera como “ latente ” la posibilidad de un desenlace violento para el conflicto magisterial, pero hasta ahora priva la paciencia.

Desde hace más de 150 días el centro de la capital del sureño estado de Oaxaca, en México se encuentra tomado por grupos vinculados a la autoproclamada Asamblea Popular de los Pueblos (APPO) y a los sindicatos de maestros de esa localidad.

El asedio ha generado numerosos daños materiales y económicos a la región, la principal solicitud de los inconformes es la renuncia a su cargo del actual gobernador de esa entidad y emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Ulises Ruiz.

“ En Oaxaca hay un problema que no emergió de repente ni se generó de la noche a la mañana, es un problema típico de los rezagos que tiene el país en materia educativa, en materia de tejido social, en materia de libertad y democracia ” , señaló el prelado.

Consideró que la falta de comunicación terrestre en la geografía oaxaqueña dominada por sierras y montañas, además del funcionamiento del sistema legal de usos y costumbres ha propiciado el atraso cultural de las comunidades de la región.

Debido a que no entraron los regímenes municipales a operar como estaban en el resto del país, entonces se dejó que la manera de vivir allí continuara siendo de caudillaje, de liderazgos pero no de democracia, precisó.

Numerosos pueblos de esa demarcación rigen su política a través de los “ usos y costumbres ” , es decir no se llevan a cabo elecciones sino los propios miembros de la comunidad deciden quiénes los gobiernan, lo cual propicia corrupción y monopolio del poder.

Aguiar recordó que la Iglesia Católica, a través el arzobispo José Luis Chávez, ha llamado a la conciliación, a los valores fundamentales y ha subrayado que la fe es un vehículo mediante el cual se pueden superar problemas.

“ Pero evidentemente la Iglesia no tiene la solución, esta se debe dar a mediano plazo, Oaxaca no se resuelve fácil porque no es un problema de ayer sino de mucho tiempo atrás, así también la solución no es para mañana ” , insistió.

“ Un acuerdo ahora puede ser una solución para quitar el detonante peligroso de un enfrentamiento entre la fuerza pública y los sectores que reclaman la desaparición de poderes pero es necesario llegar a un acuerdo para una reforma de las instituciones ” , dijo.

Refirió que entre tres y seis años puede ser una meta temporal positiva, para “ conducir al estado por caminos que le ofrezcan un horizonte similar al del resto del país ” .

Sobre la posibilidad de salida del gobernador del estado Ulises Ruiz, consideró la existencia de tres caminos para esta: la renuncia, la desaparición de poderes o la “ caída ” por presión popular.

“ La Iglesia en los dos primeros casos no tiene ninguna dificultad, el preocupante es el tercero, estamos preocupados porque costó mucho trabajo en México establecer una conciencia del estado de derecho ” , señaló.

Resaltó la importancia de las instituciones para trabajar a largo plazo la renovación y transformación de la sociedad, porque “ sin instituciones es imposible ” .

“ La solución violenta está vista como latente, pero gracias a la actitud del secretario de Gobernación, Caros Abascal, se ha permitido no llegar tan rápido a una decisión así e incluso prácticamente quitarla como una perspectiva y una posibilidad ” , concluyó.

Categorías: