Policía metropolitana, 15 mil videocámaras y botones de pánico para Xalapa

Reportero: 
Fotos: Julio Argumedo

- Alejandro Montano dice que no habrá vehículos ni celulares a ediles

- Metrobús, festival estudiantil internacional, internet y funerales gratuitos en Xalapa

- Botones de pánico; gran turismo,  y obras solo para empresas xalapeñas

Xalapa, Ver., 2 May-17 (VRed).- En su segunda actividad formal de campaña del primer día de actividades como candidato a presidente municipal de Xalapa por la coalición “Para que Resurja Veracruz”, José Alejandro Montano Guzmán presentó a la prensa un programa de trabajo inicial basado en diez ejes vinculados con los principales problemas del municipio. Estos ejes son: Seguridad Pública; Economía y Empleo; Movilidad; Turismo: Educación; Familia; Transparencia; Finanzas públicas; Cultura y Ecología.

Los ofrecimientos que ya están estudiados y llaman la atención son creación de la policía metropolitana entre los diez municipios vecinos;  instalación de 15 mil videocámaras en la ciudad, con botones de pánico en lugares públicos; un gran centro de convenciones; Metrobús entre Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec; la Feria Internacional de Xalapa y el Festival Internacional de Cine Estudiantil de Xalapa.

También una tarjeta de servicios funerarios y puntos de internet gratuitos; ni el presidente municipal, su esposa y ni los servidores públicos tendrán unidades vehiculares del Ayuntamiento, cada quien deberá usar su unidad particular. No habrá gastos de representación ni comisiones especiales, todo trabajador ganará sólo lo que es justo de acuerdo a la función que realice. Tampoco se permitirá el uso de celulares con cargo al Ayuntamiento.

Desde sus oficinas de campaña en Xalapeños Ilustres dijo que otros proyectos son: que  las compras de gobierno y licitaciones de obra serán dirigidas a beneficiar exclusivamente a las empresas xalapeñas; exenciones fiscales al emprendedurismo cultural y que Xalapa sea lugar de destino para el rodaje de grandes producciones fílmicas, iniciando con la filmación de la película La Ruta de Cortés, ya en gestión; la instalación de empresas recicladoras de la basura que generen empleo y se renovarán las tuberías de la ciudad en mal estado o viejas.

Además su campaña será austera, de permanente acercamiento, de propuestas, evitará descalificaciones, hará solo compromisos viables, participará en todos los debates a los que sea convocado, como el programado por el OPLE para el 15 de mayo próximo.

Asimismo registrará sus propuestas ante notario público, a fin de que quede constancia pública de los compromisos que haga y que se cumplirán cuando asuma la presidencia municipal de Xalapa.

 

A continuación los detalles de las propuestas:

SEGURIDAD PÚBLICA:

Se promoverá, junto a las autoridades de municipios conurbados a Xalapa, así como con el Gobierno estatal,  la conformación de una policía metropolitana, con la participación de 10 municipios conurbados (Banderilla, Coatepec, Acajete, Naolinco, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Teocelo, Tlalnelhuayocan y Xico).

Se instalarán 15 mil videocámaras, bajo la supervisión de ciudadanos, que ayuden detectar las acciones delictivas para su combate inmediato, así como verificar el buen comportamiento policial en calles. Igualmente botones de pánico en lugares públicos, a fin de que ante una emergencia la respuesta a la población sea inmediata y no se tenga que esperar hasta una hora para que llegue el apoyo policial.

2. ECONOMÍA Y EMPLEO:

Se alentará la formalidad y los beneficios que acarrea, como es el ingreso a la seguridad social de los trabajadores. Se promoverá la atracción de grandes empresas al municipio, que puedan generar grandes inversiones y empleos, particularmente en la zona rural de Xalapa. Se construirá el Centro de Convenciones de Xalapa y un corredor industrial en la zona rural para atraer grandes inversionistas.

3. MOVILIDAD

A partir de la toma de posesión se propondrá inmediatamente a los presidentes municipales de Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec el proyecto del Metrobús, a efecto de que haya un mejor desplazamiento de los ciudadanos por la ciudad y la zona metropolitana de Xalapa. Las tres rutas iniciales serán: 1) Avenida Lázaro Cárdenas (desde Banderilla hasta Emiliano Zapata); 2) Carretera al Castillo-Maestros Veracruzanos-Circuito Presidentes (El Castillo-Coatepec); y 3) Boulevard Adolfo Ruiz Cortines (Sefiplan-Deportivo Ferrocarrilero). Además se gestionará la construcción del Perinorte, una obra que irá desde Banderilla hasta la localidad de El Castillo y posteriormente conectará con El Lencero.

Se modernizará la salida a Veracruz para bajar el impacto vehicular de afluencia sobre Lázaro Cárdenas; se buscará, como lo recomendó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que Xalapa pueda aprovechar la vía férrea para el transporte urbano mediante un tren ligero. Las vías del tren van desde Banderilla y atraviesan toda la ciudad hasta la salida a Coatepec. Esta será una importante gestión que requerirá el apoyo de todos para lograrse.

4. TURISMO

Se promoverá con los empresarios del sector turístico, grandes eventos que reposicionen a Xalapa como un lugar de destino turístico, que eleven el número promedio de días de estadía de 2 días del turismo internacional a 4 y de 1 día el turismo nacional a 3.

Estos son: rescatar la Feria de Xalapa y darle un carácter internacional: La Feria Internacional de Xalapa; promover el Festival Internacional de Cine Estudiantil de Xalapa (FICEX), a fin de atraer a los nuevos creadores de todo el mundo y crear una plataforma de difusión para los creadores de cine del municipio y alentar el turismo de aventura, en colaboración con 10 municipios conurbados, a fin de integrar cadenas de servicios turísticos.

5. EDUCACIÓN

Aunque el tema educativo está a cargo del gobierno federal y del Estado, el municipio de Xalapa se sumará, en la medida de sus posibilidades, al rescate de aquellos centros escolares que se encuentren en condiciones precarias, a fin de dignificar los lugares de estudios de niños y jóvenes.

Adicionalmente se propondrá abrir la Universidad Municipal de Xalapa, para personas de escasos recursos, que no pueden acceder al sistema público o  privado de educación superior  con que cuenta el municipio.

6. FAMILIA

Se construirán 13 espacios en zonas periféricas de la ciudad que denominaremos Centros Comunitarios de Conocimiento y Emprendimiento (3Ce), que tendrán nodos de movilidad (para sitio de taxi y parabús de transporte público); puntos de internet gratuito; oficina de atención de servicios públicos; centros de emprendimiento social; talleres para la enseñanza de oficios; talleres de regularización académica; espacios deportivos para la actividad física y recreativa; comercio local y generación de espacios públicos de calidad.

Módulo de seguridad

Igualmente los 3Ce, conformarán una red de espacios públicos que ayudarán a rescatar áreas que en este momento se encuentran subutilizadas y permitirán transformar el entorno urbano de las zonas periféricas de la ciudad, además de que contribuirán a fortalecer la convivencia familiar.

En apoyo al casi 40% de la población de Xalapa que vive condiciones de pobreza, se otorgará la Tarjeta de la Mano, que operará como un seguro de servicios funerarios ante la pérdida de un ser querido. Se reconoce que al dolor personal de una situación como ésta,  se le suma la angustia para sufragar los gastos funerarios. Con la Tarjeta de la Mano se brindarán todos los servicios funerarios y se asumirá el costo de la emisión del certificado de defunción.

En apoyo a la economía familiar y con un servicio más eficiente de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, se bajará el costo del recibo de agua, alcantarillado y saneamiento y se reducirá el porcentaje de pago del impuesto predial.

7. TRANSPARENCIA

A fin de evitar un uso patrimonialista de los recursos municipales, conforme a las nuevas leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se hará público lo que ganan todos los trabajadores del Ayuntamiento, para que la sociedad sepa cuánto percibe cada quién conforme a su responsabilidad.

Ni el presidente municipal, su esposa y ni los servidores públicos tendrán unidades vehiculares del Ayuntamiento, cada quien deberá usar su unidad particular. No habrá gastos de representación ni comisiones especiales, todo trabajador ganará sólo lo que es justo de acuerdo a la función que realice. Tampoco se permitirá el uso de celulares con cargo al Ayuntamiento.

Con estas acciones generaremos un ahorro para poder comprar, en los cuatro años de gobierno,  las 15 mil cámaras de video vigilancia que tendrá Xalapa.

8. FINANZAS PÚBLICAS

La transparencia, no sólo será respecto a los ingresos de los servidores públicos. Será un programa inmediato, el impulsar la Transparencia Presupuestaria: Hacer obligatorio el Programa: ¡Sigue tu Dinero Municipal!...para que todos sepan en qué se invierten sus impuestos.

En materia de adquisiciones y obra pública, se apoyará el desarrollo local, por lo cual las compras de gobierno y licitaciones de obra serán dirigidas a beneficiar exclusivamente a las empresas xalapeñas, a efecto de que se generen los empleos que necesitamos.

9. CULTURA

Promover exenciones fiscales al emprendedurismo cultural. Más empresas,  negocios y servicios de cultura para Xalapa, que generan empleo vinculándose a la actividad turística.

Se gestionará que Xalapa sea lugar de destino para el rodaje de grandes producciones fílmicas, iniciando con la filmación de la película La Ruta de Cortés, por lo que ya se está en gestión con los productores para hacer realidad este proyecto.

10. ECOLOGÍA

En 1980, la mancha urbana de Xalapa ocupaba sólo 917 hectáreas. Para el año 2010, la mancha urbana era de 7,977 hectáreas, lo que implica que sólo nos queden como área verde menos de 2000 hectáreas. Para contrarrestar esta problemática se propone fortalecer la política de construcción vertical en lugar de la horizontal. Iniciar un amplio programa de reforestación de zonas depredadas en el área rural del municipio. La ampliación de espacios verdes en la ciudad.

También se promoverá un programa de techos verdes, a efecto de que los edificios y casa habitación cuyos dueños así lo decidan, puedan tener jardines y plantas en sus azoteas. Se rescatarán espacios subutilizados, como son los camellones de Avenida Xalapa, para crear “Corredores Verdes”, que sean espacios de deporte y recreación de los ciudadanos. Se buscará que los residuos sólidos sean aprovechados o reciclados, y no sólo enterrados. Para ello se debe cambiar la cultura de uso de rellenos sanitarios, a la instalación de empresas recicladoras de la basura que generen empleo.

Se atenderá el serio problema de que de cada 100 litros de agua potable, 50 se pierden en las tuberías en mal estado o viejas. Se renovarán esas tuberías.

 

Categorías: 
Galeria: