Por el bien de Veracruz, GLPAN a favor de reestructurar la deuda

Reportero: 
Foto: Julio Argumedo

Pronunciamiento relativo al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por conducto del Ciudadano Gobernador del Estado o del Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, para llevar a cabo el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad.

Participación del Diputado Sergio Hernández

 

Por supuesto que nadie en Veracruz quiere más deuda, por supuesto que el mejor de los escenarios sería que hoy estuviéramos discutiendo otros temas y no la forma en la que se le va a dar viabilidad financiera al Estado, pero no es así.

Compañeras y compañeros diputados, hoy nos toca dar solución a un problema que se generó desde hace más de diez años, dar solución a la deuda que nos heredaron administraciones anteriores y que ya no puede esperar más.

Hoy tenemos una nueva oportunidad de reflexionar con una propuesta que estamos seguros dará certeza a los diputados y a los ciudadanos sobre las acciones que llevará a cabo el Ejecutivo a partir de que esta soberanía de luz verde a la reestructura.

Estamos hablando de 46 mil millones de pesos de deuda, registrada en 25 instrumentos.

Como representantes populares, en este momento estamos frente a la ineludible obligación de velar por los intereses de los veracruzanos, de pensar, reflexionar y tomar las mejores decisiones para que nos vaya bien a todos.

El dictamen que hoy se nos presenta a diferencia del anterior, incluye un artículo tercero transitorio en el que se obliga a la Secretaría de Finanzas y Planeación a publicar en su portal de transparencia fiscal la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven de esta aprobación, de tal forma que no sólo los diputados podamos conocer esta información sino que esté al alcance de todos los ciudadanos.

Muchos de los aquí presentes pidieron transparencia, solicitaron no dar un cheque en blanco al Ejecutivo, y el dictamen que ha presentado la Comisión de Hacienda incluye nuevas disposiciones de transparencia.

Si bien, como lo hemos mencionado la deuda del Estado no se ha generado en la presente administración y ha sido heredada de gobiernos anteriores, sí nos corresponde solucionar el problema, sí nos toca dar una herramienta que permita dar viabilidad financiera al Estado.

Compañeras y compañeros, hoy  no debe ganar el PAN o el Ejecutivo, hoy debe ganar Veracruz se trata de que gane Veracruz; por ello, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional votará a favor de la reestructura y confiamos en que los demás grupos legislativos, antepongan el bien de Veracruz, a intereses particulares y se sumen a esta propuesta.

 

 

Categorías: