Por primera vez en 18 años, CMAS registra superávit

Reportero: 
Redacción

* Como resultado de la política de austeridad y combate a la corrupción se ha invertido en maquinaria especializada

Xalapa, Ver., 17 May-19 (VRed).- Gracias a la política de austeridad y combate frontal a la corrupción, por primera vez en 18 años la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) registra un superávit en sus finanzas, lo que ha permitido invertir en maquinaria especializada, camiones cisterna, nueva tecnología para la detección de fugas y revisión de tuberías; renovación de equipo de cómputo obsoleto, así como en el mantenimiento del parque vehicular, informó el director del organismo, Jorge Ojeda Gutiérrez.

“Como resultado de la buena administración de los recursos públicos la CMAS opera con números negros y es autosuficiente, por lo cual ha sido reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre los 40 organismos operadores más eficientes”, detalló.

El funcionario agregó que se transita hacia un modelo con nuevas tecnologías para que las tarifas y facturación sean más exactas y justas, pues se trabaja para poner orden y que no haya cobros desproporcionados en el consumo promedio: “Solicitamos a los titulares de las cuentas con alguna duda, que acudan directamente a nuestras instalaciones para que cualquier irregularidad se aclare, con el procedimiento correspondiente”.

El Director de la CMAS indicó que los esfuerzos de esta administración están encaminados a recuperar agua con el proyecto de sectorización que se impulsa ante las instancias federales, además se gestiona una nueva fuente de abastecimiento para mitigar los efectos del estiaje en una población que ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años.

“A la par, también se invierte en la macro y micro medición, en mejorar la eficiencia comercial y operativa, y derivado de los ahorros logrados se da mantenimiento a una infraestructura que recibimos muy descuidada”.

Informó que en estos días se repondrá algunas bombas antiguas y que son cruciales para la distribución del líquido, como el Rebombeo Ánimas. Recordó que además se tiene un plan de contingencia para atender a las colonias afectadas por el desabasto con el servicio de camión cisterna gratuito, bombeos en toma domiciliaria, revisión de válvulas y compuertas, así como el mantenimiento a tanques y líneas de conducción.

Señaló que se ha apoyado a colonias como Lucas Martín, Revolución, Agua Santa, Badillo, Inmecafé, Indeco Ánimas, Jardines de las Ánimas, Cumbres, Monte Magno, Valle Real, Infonavit Pomona y Constituyentes, entre otras.

Jorge Ojeda Gutiérrez dijo que a raíz de la temporada de estiaje que ha provocado altas temperaturas se ha registrado un impacto en las fuentes de abastecimiento, por lo que se ha activado cuadrillas en tres turnos y en fines de semana para tener una distribución equitativa y atender todos los reportes que llegan a la CMAS a través del número de atención telefónica 2-370300 y redes sociales oficiales como Facebook y Twitter.

TARIFAS EN XALAPA, ABAJO DE LA MEDIA NACIONAL

El Director de la CMAS reiteró que es falso que Xalapa tenga las tarifas más altas de México, ya que mes con mes se informa al Órgano de Gobierno sobre los estados financieros, proyectos, y se ha discutido el tema de las tarifas para beneficio de quienes menos tienen, como la tarifa popular y de interés social, que están por debajo de la media nacional.

Afirmó que existen cuatro tarifas del régimen doméstico: popular, interés social, doméstico medio y residencial; así como las tarifas comercial, institución pública e industrial. De acuerdo con el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (Sitap), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los usuarios de Xalapa pagan –en promedio–, 103.22 pesos por hasta 10 metros cúbicos de agua (10 mil litros), mientras que en la media nacional su costo es de 125.31 pesos, de acuerdo con datos de 2018.

El sector popular, es decir, quienes más lo necesitan, con un consumo de 0 a 10 metros cúbicos, paga 69 pesos, en tanto que en la media nacional el precio ronda los 107 pesos. La tarifa de interés social se cobra en 106 pesos, mientras que en la media nacional está en 125 pesos. Casi la mitad de la población xalapeña -acotó- tiene este tipo de cuentas.

Respecto de la tarifa residencial, el costo es de 156 pesos por un consumo de 0 a 10 metros cúbicos, frente a la media nacional, que es de 147 pesos. Es decir, que está seis por ciento arriba de la media, aunque sólo nueve por ciento de la población están en este sector

Galeria: