Pospectiva de Seguridad 2020.- Por Ricardo Meza Domínguez: Que desaparezca Seguridad Pública y sólo quede la Seguridad Interior

La seguridad pública implícita en el articulo 21 constitucional, es una función a cargo de la federación y entidades federativas, así como de los municipios, se dice también que son instituciones de carácter civil, disciplinadas y profesionales, el responsable es el Estado ya que es garante de la seguridad pública a la hora de evitar las alteraciones del orden social. Esto quiere decir que el Gobierno es responsable de capacitar, adiestrar, preparar, disciplinar y educar profesionalmente a sus policías.

El Gobierno Federal hace lo propio por mantener capacitados a sus policías, pero los gobiernos estatales y municipales olvidan a los cuerpos policiales, cada cambio de administración trae nuevas ideas y nunca se lleva una continuidad en la capacitación y preparación de los elementos e incluso los salarios se mantiene congelados por años demeritando así el trabajo policial.

Cada administración busca una mejora en la seguridad pública e incluso aplicando indicadores para evaluar las acciones del gobierno, la seguridad ciudadana es una de las dimensiones de la seguridad humana y por ende del desarrollo humano que involucra la interacción de actores y elementos directamente relacionados con la estructura del Estado, para mejorar las políticas y programas, así como la condición de otros factores como son derechos económicos, sociales y culturales.

Las personas son el principal objeto de referencia de la seguridad humana. Esta novedosa concepción se contrapone a la definición tradicional de seguridad, la cual hace énfasis en la defensa del territorio y la soberanía del Estado. Sin embargo, el concepto de seguridad humana se ha visto relegado en gran medida desde los ataques terroristas. La razón de esto podría estar en el hecho de que algunos Estados se dedicaron nuevamente a fortalecer sus fronteras y aumentar sus capacidades militares.

Por este hecho los militares de alto grado se pronunciado con comentarios que han sido tomadas en un mal contexto, pero lo único que desean es que se aplique lo que indica el artículo 29 constitucional, penúltimo párrafo, el cual refiere la restricción o suspensión temporal de la garantías individuales del ejercicio de los derechos, todo con aprobación del Congreso y con las medidas legales y administrativas, desde su inicio a su término con las observaciones correspondientes para no violar los derechos humanos.

Según las estrategias del Gobierno, los tres principales objetos de análisis al surgir los estudios sobre seguridad se consideraron; los Estados de la república, la estrategia y el statu quo. Al exponer, el objeto referente del análisis de la seguridad nacional el cual debía ser el Estado, su comportamiento de igual a igual al de sus enemigos y la configuración del sistema internacional.

Pero la ONU hace observaciones y recomienda a México más controles a militares en su lucha contra el crimen, Pero no sólo eso, propone el concepto mismo de seguridad interior el cual ha propiciado violaciones graves de derechos humanos, por no estar bien reglamentado o por el hecho de no realizar una reforma a los artículos 125 y 129 constitucionales, el primero se refiere a que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos federales a la vez como es el caso de militares en función policial, el segundo se refiere a que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las tenga exacta conexión con la disciplina militar., cabe mencionar que dicho articulo no ha sido reformado desde su integración en la carta magna en 1917.

La participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior no se limita al despliegue territorial, mediante la implementación de planes operativos que tienen como objetivo incrementar la demostración de fuerza de los efectivos mediante técnicas de patrullaje preventivo o disuasivo, sino que su participación sea en actividades de investigación criminal e inteligencia. Mientras expertos debaten sobre la ley de Seguridad Interior el secretario de la Defensa solicita reformas al marco jurídico para las Fuerzas Armadas, para seguir prestando el servicio de policías que no quieren ser. Todo esta en manos del Congreso.

La actual administración en busca de regular la seguridad crea la Guardia Nacional la cual define como "una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta en la Constitución y en las leyes que de ella emanan.

En busca de una mejora a la seguridad y una disminución a la violencia, que es como una epidémica que no han podido controlar, aumentado el número de víctimas notándose con esto la ausencia de autoridad y el Estado de derecho en el actual contexto de macrocriminalidad que aumenta las encuestas diariamente.

Las propuestas en el actual Plan Nacional de Desarrollo indica un cambio de paradigma en seguridad, donde busca articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz, el actual gobierno decidió cambiar las medidas de combate por una política de paz y seguridad integral que ataque las raíces mismas del descontrol delictivo y de la perdida de seguridad y que tenga como objetivo inmediato la reducción de los índices delictivos.

En definitiva son muchos años luchando por encontrar un orden social, pero la solución es actuar con mano dura y disciplina en todos los niveles de gobierno, poniendo castigos ejemplares y aplicando la ley sin distinción de cargos o categorías para corregir el problema de la corrupción, así como el desorden social, para que con estas acciones el tejido social pueda ir enmendando el daño y el país retome un rumbo de tranquilidad y estabilidad económica; con esto se podrá hablar de percepción de seguridad en términos reales, no solo imaginativos.

Categorías: