Profanan en Madrid las tumbas del fundador del Partido Socialista español y de una histórica dirigente comunista

Reportero: 
Redacción

*Los hechos se habrían producido sobre las dos de la tarde de este lunes, en el cementerio de La Almudena, en el centro de la capital de España.

España, 11 Feb-19 (Agencia).- Las tumbas del fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista Dolóres Ibárruri, conocida como 'La Pasionaria', han sido atacadas este lunes con pintura blanca.

La profanación ha sido notificada por Lolita Ruiz Ibarruri, nieta de la histórica figura del comunismo español, que ha permanecido en el cementerio junto con varios efectivos de la policía científica que investiga los hechos.

Otro monumento del cementerio, el dedicado a los Caídos de la División Azul –una unidad militar contraria, por cierto, a las fuerzas comunistas– ha sido también objeto del mismo acto vandálico.

La compañía que gestiona este cementerio público ha notificado oficialmente el ataque a los titulares de las tumbas (Partido Comunista y Partido Socialista) y el Ayuntamiento de Madrid asegura que la misma entidad se ha ofrecido a hacerse cargo de las labores de reparación. El consistorio madrileño también ha asegurado que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

Pablo Iglesias Posse fundó el PSOE en mayo de 1879 y fue presidente del sindicato Unión General de trabajadores (UGT) entre 1889 y 1925. Por su parte, Dolores Ibárruri fue Secretaria del Partido Comunista Español (PCE) entre 1942 y 1960, y presidenta de la misma formación desde 1960 hasta su muerte en 1989.

Categorías: