Prohíbe Bachelet marchas en alrededores del palacio de gobierno

Santiago., 21 Sep-06.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prohibió hoy la realización de marchas por los alrededores del palacio de gobierno, luego que un manifestante lanzara una bomba molotov contra la sede del Ejecutivo, el pasado 10 de septiembre.

La medida comenzó a regir desde este jueves y estará vigente todo el año, con el objeto de evitar situaciones de violencia como la registrada el 10 de septiembre, cuando un joven manifestante atacó con una molotov un costado del Palacio de La Moneda.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, aclaró sin embargo a periodistas que las marchas que involucren grupos pequeños de no más de 10 personas sí contarán con autorización para pasar por delante de la sede del Ejecutivo.

El funcionario indicó además que se sigue con el proceso de "fichaje" (registro policial) de quienes conforman los grupos violentistas que actúan en el país, sobre todo durante las manifestaciones convocadas por sindicatos y grupos de izquierda.

Velasco explicó que se conformó una comisión especial que conforman representantes del gobierno y de la policía de Carabineros para estudiar los puntos de la capital donde operan estos grupos, con el fin de resguardar el comercio y la propiedad privada.

Las medidas adoptadas este jueves se producen en el marco de las reuniones de coordinación fijadas por el gobierno tras los graves incidentes registrados el 10 y 11 de septiembre, durante las protestas por la conmemoración de los 33 años del golpe militar.

Velasco aseguró que la medida no significa un retroceso en el ejercicio de los derechos civiles y políticos en el país, sino que corresponde a una "opinión unánime" de todos los sectores y al repudio al atentado incendiario.

"El país pide, el país espera que un emblema como La Moneda sea preservado de situaciones de esta naturaleza", acotó Velasco, quien se encuentra al frente del Ejecutivo en ausencia de Bachelet, quien se encuentra de visita en la ciudad estadunidense de Nueva York.

Indicó que "por el momento yo no puedo autorizar una marcha ya que no hay posibilidades de garantizar de que no haya elementos infiltrados en ella y de que atenten contra La Moneda".

Categorías: