Promueve diputado Saénz Soto que gobiernos canalicen ayuda en especie para damnificados de Veracruz y Oaxaca

Reportero: 
Yolanda Tenorio / Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 11 Sept-17 (VRed).- El diputado federal José Luis Saénz Soto, promueve entre un Punto de Acuerdo que será planteado este martes en la Cámara de Diputados donde se exhorta a las dependencias federales que destinen cuanto antes apoyos en especie que ayuden a las familias que resultaron dañadas por los fenómenos naturales Katia y el terremoto de 8.2 grados del pasado viernes.

Saénz Soto adelantó que sus pares de Veracruz en la Cámara de Diputados formarían un grupo que respalde la solicitud del Poder Legislativo que permita al Ejecutivo tomar acciones inmediatas ante la emergencia en el sureste mexicano.

En entrevista explicó que ante la emergencia todas las dependencias federales, así como los gobiernos estatales y municipales deben responder con prontitud y con elementos que resuelvan las urgencias de los damnificados.

“En su momento llegarán las transferencias de los programas relacionados con la Protección Civil y los desastres, sin embargo, en estos momentos la emergencia reclama de la administración pública acciones inmediatas muy específicas que les ayuden a enfrentar y superar los daños del sismo, deslizamientos de tierra, inundaciones y pérdida de cultivos y de implementos de producción”, detalló.

El diputado federal por el Distrito XIV con cabecera en Minatitlán dio a conocer que desde el pasado fin de semana ha recorrido las comunidades de su distrito y las familias afectadas le pidieron que exponga en la máxima tribuna del país que se requieren apoyos en especie cuanto antes.

Explicó que otros diputados también comparten el planteamiento de que la administración pública federal, estatal y municipal, debe responder con prontitud.

Añadió que se mantiene en comunicación con los delegados de dependencias federales como la SCT, SEDESOL, FONHAPO, SAGARPA, CONAVI y CONAGUA y los relacionados con el sector salud.

“La intención del Punto de Acuerdo es que se entreguen apoyos en especie que permitan la reconstrucción de las viviendas, la reparación de los caminos y puentes, la restauración del servicio eléctrico, además de equipo para pescadores, campesinos y amas de casa que lo han perdido todo”, indicó.

El Punto de Acuerdo que será planteado en las próximas horas, también cuenta con el respaldo de legisladores federales no sólo de Veracruz sino también de Oaxaca y Chiapas y se coordina con comisiones relacionadas con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de esta región del país.

Saénz Soto dijo confiar en que las instancias del Poder Ejecutivo pongan atención al planteamiento de los diputados federales y atiendan con atingencia y prontitud las demandas de miles de familias que fueron dañadas en los días recientes por las lluvias que generó “Katia” y la serie de sismos que se han registrado en los últimos días.

Categorías: 
Galeria: