"Proyecto Balcón Europeo": ciudadanos y artistas proclaman una “República Europea”

Reportero: 
Redacción

**El 10 de noviembre, intelectuales y artistas quieren proclamar la República Europea. Los creadores del "Proyecto Balcón Europeo" piden el fin de los Estados nacionales y una reforma democrática fundamental de la UE.

Unión Europea, 7 Nov-18 (Agencia).- Ulrike Guérot, profesora de Política Europea en la Universidad de Krems y fundadora de la organización "Laboratorio de la Democracia Europea”, es una de las referentes del “Proyecto Balcón Europeo", que impulsa a los ciudadanos de todo el continente a que se reúnan el 10 de noviembre a las 4 p.m -un día antes de que se cumplan 100 años del final de la Primera Guerra Mundial-, para provocar un amplio debate sobre la democracia europea y lo que significa ser ciudadanos europeos.

La elección de la fecha no es casual, ya que la Primera Guerra Mundial fue la que destruyó la civilización europea durante décadas. La intención es que desde balcones, teatros y espacios públicos, artistas y ciudadanos proclamen la “República Europea”.

La elección del nombre del “Proyecto Balcón Europeo" (The European Balcony Project), es en reconocimiento a la República de Weimar, que nació el 9 de noviembre de 1918, cuando el socialdemócrata, y más tarde primer ministro, Philipp Scheidemann, proclamó desde el balcón del Parlamento alemán su creación, dando así por finalizada la monarquía que quedó sepultada en los escombros de la Primera Guerra Mundial.

En su manifiesto, declaran que el proyecto de integración europea ha sido traicionado y que el mayor desafío es poder integrar a personas y no a Estados. Ulrike Guérot centra sus críticas en que en la actual Unión Europea (UE) no existen verdaderos mecanismos por los cuales los ciudadanos puedan controlar a los verdaderos gobernantes, y a los jefes de Estado de los países miembros. La falta de transparencia, controles y participación son falencias que han sido criticadas durante muchas décadas por distintos intelectuales, y esta situación no ha cambiado, afirma la politóloga.

El “Proyecto Balcón Europeo" se propone remediar esa situación. Para lograr su objetivo lleva adelante distintas campañas de arte político que exigen cambios radicales dentro de la UE. Una de sus demandas es que sean abolidos los viejos Estados nacionales, o por los menos sus leyes, "de lo contrario, nunca llegaremos a una Europa integrada”, sostiene Ulrike Guérot. Tambien reclaman cambios en el Parlamento Europeo. Por ejemplo, este tendría que tener la posibilidad de hacer sus propias propuestas legislativas, y los ciudadanos deberían poder votar al presidente de la Comisión Europea (CE) en forma directa.

La UE, culpable del auge del populismo y el Brexit?

Ulrike Guérot enfatiza que este Proyecto no tiene la intención de juzgar a países críticos con las instituciones de la UE, como pueden ser Italia, Polonia, o Gran Bretaña. Tampoco considera que sea “el populismo el que lastima a la UE, sino que es la UE la que fomenta su auge". Es necesario comprender y no juzgar los movimientos de retirada, como el Brexit, de la UE, añade.

En su opinión, ni los políticos de cada país, ni muchos menos sus ciudadanos, tienen algún tipo de control sobre la UE. Sin embargo, según una encuesta de opinión de "Eurobarómetro", de mayo de 2018, los ciudadanos europeos no estarían del todo de acuerdo con esta apreciación: un 48 por ciento considera que su opinión es tenida en cuenta en la UE, contra un 46 por ciento que piensa lo contrario. La encuesta muestra también un creciente interés y apreciación por la UE.

La hora de los ciudadanos europeos

Esta iniciativa no es solo apoyada por destacados intelectuales, sino que cuenta con el apoyo de renombrados artistas de distintas disciplinas, que aportan sus ideas y acciones. Todos poseen un objetivo en común: reforzar la nacionalidad europea, frente al avance del populismo y el nacionalismo.

Como en su momento Philipp Scheidemann proclamó el nacimiento a la República de Weimar, ahora es el turno de los ciudadanos de dar comienzo a un renacimiento del sueño de la integración europea.

Para lograr este objetivo, proponen convocar y realizar festejos o distintas actividades sociales y artisticas donde se pueda leer en voz alta el manifiesto del “Proyecto Balcón Europeo".

Categorías: