Publica Segob convenios de Seguridad Nacional con doce estados

Cd. de México, 14 Dic-06 (VRed) .- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó un acuerdo de colaboración con Tabasco y 11 convenios con igual número de estados en el marco de la Ley de Seguridad Nacional que celebran el gobierno federal y esas entidades.

En los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación se establece que los instrumentos tienen como objetivo lograr el mayor grado de colaboración y coordinación en la determinación y ejecución de las políticas nacionales, acciones y programas en materia de seguridad nacional.

Por ello, los gobiernos de Tabasco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas participarán en la formulación de las políticas generales sobre el tema.

Asimismo colaborarán en la formulación del Programa para la Seguridad Nacional y la definición de las agenda Nacional de Riesgos y Estatal de Riesgos.

También participarán en el apoyo de las actividades de inteligencia y contrainteligencia que las autoridades federales realicen para investigar amenazas a la seguridad nacional como espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio.

De igual manera actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, aquellos que obstaculicen o bloqueen operaciones militares o navales contra el crimen organizado y todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas.

Las partes definirán las medidas mediante las cuales el Centro e Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) prestará auxilio a las autoridades locales en los términos de la Ley de Seguridad Nacional.

Además el acuerdo contempla la conformación de grupos de contacto que se conformarán por servidores públicos que designen los gobiernos estatales y quedará integrado dentro de los 30 días contados a partir de la firma del presente instrumento.

El acuerdo y los convenios podrán ser modificados o adicionados por voluntad de las partes durante su vigencia.

Categorías: