Realiza PF acciones de Proximidad e Inteligencia en el sur de Veracruz para restaurar tejido social

Reportero: 
Yolanda Tenorio / Fotos: Miguel Rueda

Minatitlán, Ver., 14 Ago-19 (VRed).- Una célula de la Policía Federal (PF) responsable de restaurar el tejido social en el sur de Veracruz, advirtió que los delitos cibernéticos son los más frecuentes y que la función de ellos será capacitar a las nuevas policías locales para recuperar la confianza como lo fueron los “policías de barrio” con acciones preventivas.

Señalaron que delitos como el “sexting” y trata de personas son los más constantes a través de las redes sociales; su función es brindar asistencia técnica y monitoreo en casos como la extorsión, el secuestro, acoso escolar y ciber delitos.

“Las redes sociales acaparan la mayoría de los delitos y con las pláticas estos se previenen”, expusieron.

Los oficiales Barrios, Carvajal y Valdés dieron los detalles sobre los alcances en Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social, destacaron la importancia de los medios de comunicación para informar a los ciudadanos acerca del trabajo que realizan en materia de seguridad y vinculación social.

Explicaron que las funciones de la PF no se limitan a atender temas delictivos sino también de educación en las escuelas y ayuntamientos a través de pláticas, entrevistas, carreras, trabajos de protección ambiental, supervisión a policías municipales y estatales, conferencias, eventos masivos, exhibición de vehículos y uniformes.

Tras aclarar que trabajan de la mano con la Guardia Nacional “vamos a capacitar a los policías municipales y estatales en Derechos Humanos, identificar ciclos productivos y cómo apoyar”.

La recuperación de espacios públicos tiene la intención de minimizar índices de vandalismo y delincuenciales, “si tu tienes un área limpia, la ciudadanía se acerca y buscamos la reconstrucción del tejido social”.

Reconocieron que su función además de perseguir a delincuentes es preventiva al realizar pláticas en instituciones educativas, sindicatos, iglesias y ayuntamientos, entre otros.

El oficial Barrios resaltó que esta unidad de Proximidad asumirá la función de capacitar a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como a las nuevas policías municipales, entre ellas la de Minatitlán".

“Se volverán replicadores de lo que hacemos nosotros, habrá capacitación en la proximidad social para volver de alguna forma a tener la confianza que había con el policía de barrio”, externó el oficial Barrios.

Los elementos de la Policía Federal proporcionaron el número telefónico 922 137 61 53 de atención a la ciudadanía y el 911 de apoyo.

Acuden a colonias para informar sobre la prevención de delitos y como instalar las aplicaciones como la de Mujer Alerta, Alerta Veracruz, Alerta Ciudadana C4, teléfono 911 para ser de apoyo en alguna situación.

Categorías: 
Galeria: