Rechaza Nahle desabasto de combustible; refinería de Minatitlán opera al 29 por ciento

Reportero: 
Yolanda Tenorio Montero

Minatitlán, Ver., 10 Ene-19 (VRed).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García realizó un recorrido “sorpresa” por el interior de la refinería “Lázaro Cárdenas del Río” una de las seis en el país, la cual opera al 29 por ciento y se requiere una inversión de cuatro mil millones de pesos para que participe en el abasto del combustible nacional. Confirmó que en México no hay desabasto de gasolina, “y este durará lo que sea necesario”.

En gira de trabajo, puntualizó que su visita a la Refinería se debe al anuncio que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de diciembre, sobre el Plan de Producción de Combustibles que contempla la revisión de las instalaciones estratégicas de PEMEX e inyectar recursos para su adecuado funcionamiento.

“Venimos a ayudar a los trabajadores e ingenieros para brincar esta burocracia que se hizo tan pesada, tenemos prisa, tenemos que producir nuestros combustibles. Se sigue importando, nos dejaron las refinerías en condiciones de abandono, y aquí pese a haberse invertido tanto dinero tenemos cuellos de botella, pero estamos trabajando”, aseguró.

Acompañada de diputados federales por los distritos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y el de Minatitlán, detalló que una parte de la Planta Maya se encuentra trabajando y la Mina I y II en condiciones óptimas y las Minas I y II, se encuentran funcionando “está trabajando al 29 por ciento”.

“Vamos a ver qué carga necesita, qué tipo de crudo está llegando, es un sistema de operación de refinación y el objetivo es ayudar a los trabajadores, a los ingenieros en este plan, qué es lo que se necesita, cómo podemos agilizar esta burocracia que se hizo pesada porque tenemos prisa, tenemos que producir nuestros combustibles, hoy estamos viendo la importancia de los combustibles y la gasolina”, señaló.

En otro contexto y cuestionada sobre el supuesto desabasto de gasolinas a nivel nacional indicó que fueron suspendidos los ductos en donde había caída de presión “por fugas”.

Aclaró que la empresa petrolera se preparó en las 74 terminales de abastecimiento y distribución a nivel nacional y cuentan con vehículos para el traslado del producto a las empresas distribuidoras de gasolinas.

“Pemex tiene mil 600 pipas y rentó tres mil 400, hablamos de cinco mil pipas aparte los gasolineros que tienen sus propias pipas están moviendo el producto porque producto si hay. Con esto se evita que vayan a la ordeña”, explicó.

Dijo que la intervención de las fuerzas federales en las instalaciones estratégicas permite la reparación de ductos en donde se detectó la ordeña del combustible, como en el caso de la Refinería de Minatitlán, “como en este caso y es un plan intersecretarial en donde participan 15 dependencias federales”.

Puntualizó que no existe una contingencia en la descarga de gasolina y Petróleos Mexicanos cuenta con suficiente producto para el abasto, “hay producto y estamos comprando producto, tenemos producto porque las terminales están llenas, bueno no llenas pero si tenemos mucho producto, porque es más lento que el ducto”.

Pidió la comprensión de la ciudadanía para no realizar compras de pánico.

Categorías: