Rechaza OEA “salida inconstitucional” en Bolivia; llama a un nuevo proceso electoral

Reportero: 
Apro

Ciudad de México, 11 Nov-19 (VRed/Apro). – Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), rechazó una “salida inconstitucional” a la crisis política suscitada en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país luego de que las Fuerzas Armadas le “sugirieran” dimitir al cargo en aras de la “pacificación” del país andino.

Asimismo, la OEA llamó, en forma urgente, a que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia asegure el funcionamiento institucional y nombre autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

Cabe señalar que el organismo internacional reiteró que la justicia boliviana debe seguir con las investigaciones sobre las responsabilidades de delitos vinculados a un supuesto proceso electoral en los comicios del pasado 20 de octubre -en donde Morales había sido reelecto por cuarta ocasión- y llegar “hasta las últimas consecuencias”.

El Tribunal Electoral de Bolivia había sido señalado por la OEA de supuestas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, por lo que la Fiscalía de ese país había anunciado acciones en contra de los miembros del Tribunal.

Ayer mismo, por la mañana, Evo Morales había convocado a nuevas elecciones.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador de este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que solicitará a la OEA una reunión para que se pronuncie sobre lo que catalogó como “golpe de estado”.

Categorías: