Reclaman petroleros sindicalizados derecho a encabezar celebración por la Expropiación Petrolera

Reportero: 
Yolanda Tenorio Montero

Ciudad de México, 14 Mar-19 (VRed).- A unos días de la conmemoración del LXXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) destaca el compromiso del presidente Andrés Manuel López de destinar recursos para revitalizar a la industria paraestatal.

En un desplegado los integrantes del CEN encabezado por Carlos Antonio Romero Deschamps, mencionan los logros adquiridos por la base trabajadora y las necesidades que esta ha enfrentado a lo largo de estos años.

El documento signado por los secretarios generales de las 36 secciones recuerda los logros, la lucha y los esfuerzos de quienes en sus inicios celebraron de forma espontánea un evento que después se convirtió en una ceremonia oficial.

“Petróleos Mexicanos, empresa de notorios altibajos y claroscuros evidentes, ha contado siempre como sostén con el trabajo de los petroleros. De entre quienes tal vez el más improductivo, ha aportado más a la prosperidad del país que las legiones de voces denostadoras”, resalta.

El documento del Comité Ejecutivo General del STPRM dedica varios párrafos sobre la participación de los trabajadores y del pueblo, en esta fecha significativa que primero fue una celebración espontánea y después una ceremonia oficial.

“Vale recordar que fueron, precisamente los trabajadores los primeros en aportar recursos para la indemnización a las compañías… que fueron los primeros operadores y los primeros administradores de la industria expropiada".

El desplegado dirigido al presidente López Obrador asienta que “por eso, ahora, que tantas voces se atribuyen méritos inexistentes en defensa de PEMEX los petroleros reclamamos nuestros derechos a celebrar, pues hemos sido siempre, guste o no, quienes hemos manifestado ese compromiso de la mejor y más digna manera… “.

En la carta pública se menciona que en las décadas recientes se ha señalado la falta de recursos, desatención y falta de mantenimiento; así como el desabasto de medicamentos en los hospitales que brindan servicio a los trabajadores petroleros.

“A pesar de todos estos rezagos, entendimos la gravedad del tema financiero y convenimos una reforma en el Sistema de Pensiones que aligeró la carga para PEMEX. Soportamos en los últimos años un recorte de más de 170 millones de pesos en el presupuesto que representó un gran impacto en el número de plazas que se atendió con sensatez y responsabilidad”, destaca.

En el marco del Octagésimo Primer Aniversario de la Expropiación Petrolera, los sindicalizados de PEMEX reconocen la determinación presidencial “de destinar recursos públicos para la rehabilitación de las refinerías y la construcción de una nueva, de reactivar la explotación de los campos maduros y atender los grandes rezagos que PEMEX ha acumulado”.

Categorías: 
Galeria: