Reflexionan sobre la industria petrolera al presentar libro sobre Nanchital

Reportero: 
Yolanda Tenorio / Fotos: Miguel Ángel Rueda

Minatitlán, Ver., 12 Sept-18 (VRed).- Es la oportunidad para que en la industria petrolera “las cosas ahora si, se hagan diferentes; tienen que ser diferentes” expresó el historiador Rafael Olán Ruiz, quien considera que en la Cuarta Transformación tendrá que pasar la etapa de “rebeldes y bandidos” e insertarse en el Siglo XXI.

En el marco de la presentación del libro El Nanchital, fundación y desarrollo de un campamento petrolero, Olán Ruiz hace una investigación documental durante ocho años en la que refiere el origen de la industria petrolera y la Revolución Mexicana, destacando el capítulo “Rebeldes y bandidos” donde hace referencia al general Cástulo Pérez.

Cuestionado por www.veracruzenred.com sobre su perspectiva en la industria petrolera en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Olán Ruiz dijo que se deben hacer las cosas diferentes porque hay una historia de más de cien años.

Dijo que siempre se acusa a las altas esferas de poder de lo que ocurre al interior de la industria petrolera, “pero todos somos responsables. Las decisiones últimas del gobierno actual no fueron acertadas”.

En el libro revisado y editado por el escritor veracruzano Agustín del Moral Tejeda, Olán Ruiz detalla fragmentos de los primeros trece pobladores de Nanchital con los que tuvo contacto directo para conocer de las vivencias e incluso el maltrato de que fueron objetos por jefes extranjeros que en el año de 1934 los llevó a realizar una huelga que posteriormente da origen al sindicato petrolero.

En el evento realizado en la Escuela Universitaria “Narciso B. Trejo” impulsada por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron presentes el presidente municipal Nicolás Reyes Álvarez, el director de la institución Jorge Priego Symes y el cronista Rafael Alcántara Conde; entre otros.

Categorías: 
Galeria: