Ricardo Monreal solicita a FGR impugnar resolución por liberar implicados en caso Ayotzinapa

Reportero: 
Redacción

**El senador Ricardo Monreal dijo que la FGR tiene que impugnar la decisión de un juez por liberar a imputados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México, 17 Sept-19 (VRed).- El senador Ricardo Monreal dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que impugnar la decisión de un juez por liberar a decenas de imputados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El coordinador parlamentario de Morena añadió que el Consejo de la Judicatura Federal debe revisar la actuación de los jueces.

En conferencia, dijo que este hecho es “inaudito” a pesar de los argumentos del juzgador en el sentido de que no se garantizó el debido proceso a los detenidos.

“La “Fiscalía General debe interponer el recurso contra esta decisión del juez; pero también el Consejo de la Judicatura tiene que actuar y revisar la actuación de los jueces”, mencionó Monreal Ávila.

El domingo pasado, el El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acusó una “intención política” en la resolución del juez Samuel Ventura para liberar a 24 implicados en el caso Ayotzinapa, con los cuales suman 77 personas que han quedado en libertad.

Revisa proceso de sucesión en CNDH

En otro tema, Ricardo Monreal aseguró que esta mañana se reunió con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez para comunicarle que en próximos días el Senado emitirá la convocatoria para el proceso de renovación o en su caso reelección del titular del organismo.

El senador precisó que mientras se desarrolla el proceso de selección, no se dará trámite a las iniciativas de reformas relacionadas con la CNDH, entre las cuales está una propuesta de Morena y PT para convertir al organismo en la Defensoría del Pueblo.

Añadió que el Ombudsman expresó su preocupación por tres temas, uno de ellos Ayotzinapa, donde la CNDH cuenta con un informe de mil 200 páginas.

También está el tema Tlatlaya y el de las estancias infantiles. Sobre este último el Consejo de la CNDH emitirá un posicionamiento luego de la negativa del gobierno federal a aceptar una recomendación del organismo autónomo.

Categorías: