Rosneft descubre la mayor reserva de crudo en el Ártico

Reportero: 
Tomado de El Financiero

Moscú, Rus., 18 Jun-17 (VRed/ElFinanciero).- La principal petrolera de Rusia, Rosneft, anunció el domingo que encontró la mayor reserva de crudo en el Mar de Laptec, en las aguas orientales del Ártico, un hito en la búsqueda global de hidrocarburos en una región inhóspita a pesar de las sanciones de las potencias de Occidente.

Rosneft y sus socios planean invertir 8 mil 400 millones de dólares en el desarrollo de la industria de energía mar adentro en los próximos cinco años, como parte de su estrategia de elevar la producción de nuevas áreas.

La compañía ha buscado asociarse con varias petroleras globales para explorar regiones mar adentro de Rusia. Pero un acuerdo con la estadounidense Exxon Mobil para trabajar en el Mar de Kara, en el oeste del Ártico, fue suspendido en el 2014 tras la imposición de sanciones de Occidente contra Moscú.

"El resultado de la perforación en el bloque Khatanga permite a Rosneft ser considerado el descubridor de reservas (de petróleo) en las aguas orientales del Ártico", dijo la compañía rusa en un comunicado.

Buena parte de la producción petrolera rusa proviene del oeste de Siberia, donde se están explotando los yacimientos, lo que presiona a las compañías a estudiar nuevas regiones. Las sanciones complican el proceso, ya que muchas firmas occidentales están prohibidas del proceso exploratorio en campos de esquisto, de aguas profundas y mar adentro del Ártico.

Se espera que el área mar adentro del Ártico represente entre 20 y 30 por ciento de la producción rusa, una de las mayores del mundo, al 2050.

Rosneft ha estado trabajando en el Mar de Laptev desde el 2014. Calcula que los recursos de hidrocarburos en el sector alcanzan cerca de 9.500 millones de toneladas de petróleo equivalente.

Categorías: