Se aborta retorno a clases en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 22 Oct-06 (Agencias) .- La consulta en el magisterio abortó luego de que después de casi 14 horas de debate ininterrumpido, la asamblea de la sección 22 del SNTE determinó rechazar el resultado de la consulta realizada el pasado jueves y viernes y decidió convocar a una nueva consulta para los días lunes y martes y cuyos resultados se darán a conocer el jueves.

La madrugada de hoy, a las 2:50 de la mañana se dio el resultado de 25 mil 692 votos por el regreso a clases y 17 mil 483 votos en contra. Gran número de delegados se opusieron al resultado.

Ello porque además de las dos cifras anteriores, en el desglose se dio a conocer que por el regreso a clases el lunes 23 de octubre votaron a favor 12 mil 692 maestros; por el regreso el miércoles 25 votaron 7 mil 943 y por el regreso 30 de octubre lo hicieron 7 mil 22, mientras que otros 12 mil 179 maestros del estado se pronunciaron por “seguir de frente” con la lucha hasta la caída de Ulises Ruiz Ortiz .

En la sumatoria de estas cifras, la votación por el no regreso a clases asciende a 29 mil 612 votos si contabilizan 17 mil 483 más 12 mil 129, mientras que la votación por el sí en los tres diferentes días propuestos asciende a 27 mil 657.

Esta discusión propició un largo debate que acaba de concluir.

Durante toda la madrugada, centenares de colonos rodearon las inmediaciones del hotel del magisterio y amagaron con irrumpir violentamente en el interior.

De hecho, en las afueras del edificio, un grupo de jóvenes encapuchados, armados de palos y machetes, preparaban bombas molotov entre gritos de "Rueda ojete, de a cómo fue el billete" y de "la consulta, la consulta es una trama oculta".

Los dos accesos al inmueble sindical fueron bloqueados por los colonos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), mientras que la gente gritaba "niños cabrones les vamos a arrancar las orejas".

Ello porque, según algunos maestros, las regiones del Itsmo y de Tuxtepec fueron las que votaron en masa por el regreso a clases.

Desde lo alto del cerro del Fortín, una potente luz apuntaba hacia la fachada del hotel del magisterio y durante toda la noche se escucharon los cohetones para convocar a más simpatizantes de la APPO, mientras que la ciudad se llenó de nuevas barricadas.

Después de estas 14 horas de tensión, en las que miembros de la APPO amenazaron con mantener secuestrados a los 725 delegados, al final el dirigente de la Sección 22, Enrique Rueda Pacheco salió tranquilamente por la puerta principal.

Categorías: