Se amparan contra reglas 92 estancias infantiles en Morelos

Reportero: 
Redacción

Cuernavaca, Mor., 11 Mar-19 (Agencia).- Alrededor de 92 estancias infantiles se ampararon de manera colectiva e individual ante el juzgado quinto de distrito de Morelos en contra del cambio de las reglas de operación de las estancias infantiles del país que publicó el gobierno federal el pasado 28 de febrero.

Su intención es que se mantengan las mismas reglas de funcionamiento del año pasado para las 9 mil 500 guarderías del país y sigan recibiendo subsidio federal

Las representantes de estas estancias, acudieron ante este juzgado acompañadas por el diputado federal del PAN, Daniel Martínez Terrazas, quien además de demandar que se entreguen los 950 pesos por niño a cada estancia infantil de México, acusó al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y el partido Morena, de quitar el presupuesto para las 9 mil estancias y, según dijo, entregárselos a algunos padres, de unos municipios (ninguno de Morelos), como un asunto “electorero”.

“Este amparo presenta tres vertientes: La primera es que hubo una violación a un derecho, que es el de la educación, otra obviamente el laboral, en el tema de las responsables de las estancias infantiles; y que hubo un abuso también en el procedimiento. Como ustedes saben se anunció en primera instancia que iba a darse un recorte de 50 por ciento, después se dijo que ya no iba ser nomás el recorte del 50 por ciento sino que las estancias prácticamente desaparecían porque ya no iba a haber ningún apoyo y después fue discriminatorio porque anunciaron en las reglas de operación que no iba haber para el estado de Morelos ayuda alguna, ni siquiera para los padres de familia. Escogieron unos municipios del país, que sin estudio ni nada, ni ninguna validez, dicen ellos que son los municipios que más necesitan apoyo y pues creemos que todo esto puede aprovecharse con fines electorales”, expresó el diputado del PAN.

Aparte de presentar el amparo colectivo e individual, el diputado federal y las representantes de las estancias aseguraron que también presentarán una queja ante Derechos Humanos del estado y nacional “porque ha habido múltiples violaciones, tanto en el judicial como en el tema de las garantías individuales de cada una los responsables (de las guarderías), de cada uno de los padres de familia, y de lo más importante, que son los niños".

Con el amparo colectivo, aseguraron las representantes de las estancias, pretenden que regresen las reglas de operación del 2018 y que así, con el subsidio entregado a cada de estas, no desaparezcan.

Recordaron que se detectaron irregularidades en el uno por ciento de las 9 mil 500 estancias, por lo que negaron que estas están basadas en “niños fantasmas” y que sea un programa corrupto que deba desaparecer. “Nosotros decimos que esas estancias que presenten irregularidades cierren, pero que no se afecte a todos los niños”, dijeron.

Los cambios en las reglas de operación, según el diputado Martínez Terrazas, son que “en primera es que ya no se entrega el subsidio a las estancias; segundo, es que es discriminatorio, porque solo se entrega a muy pocos municipios del país, por ejemplo el estado de Morelos no tiene ningún municipio, yo pregunto, ¿Morelos no necesita el apoyo? Por supuesto que hay municipios en alto estado de vulnerabilidad y ni siquiera los incluyeron dentro de las reglas de operación (de este año), Entonces las reglas de operación solo incluyen algunos municipios, el apoyo está destinado para ciertos padres de familia, cuando al principio el presidente dijo que todos los padres de familia iban recibir el apoyo y no es así”, afirmó el diputado del PAN.

En Morelos se abrieron 317 estancias infantiles que atienden a alrededor de 10 mil niños, de 1 a 4 años. En estas estancias trabajan alrededor de mil 500 personas.

Categorías: