Se dará mayor acceso a cuentas bancarias y se mejorará el régimen de las afores: Hacienda

Reportero: 
Redacción

**El acceso a una cuenta bancaria, tener una cuenta de ahorro para el retiro y reducir los pagos en efectivo, son algunos de los principales retos que enfrenta el sector financiero, indicó Arturo Herrera.

Ciudad de México, 8 Ene-19 (Agencia).- El acceso a una cuenta bancaria (débito o de crédito), tener una cuenta de ahorro para el retiro (afore) y reducir los pagos en efectivo, son algunos de los principales retos que enfrenta el sector financiero, indicó Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos un problema de inclusión financiera (...) en México sólo el 28% de la población tiene una cuenta de débito o de crédito; mientras que sólo el 40% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro para el retiro y más del 90% de los pagos se hacen en efectivo, lo cual es riesgoso porque no se tiene registro alguno”.

Por ello, informó que se lanzará un Programa de impulso al sector financiero, en el cual se pretende ampliar la cobertura del sistema financiero, mejorar la regulación de algunos instrumentos de inversión y fortalecer el régimen de inversión de las afores; así como impulsar el ahorro voluntario.

“Este es un conjunto de medidas muy robusto que atacan a los dos principales problemas del país: un bajo crecimiento económico y a la desigualdad”, expuso al presentar dicho programa en Palacio Nacional.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda refirió que entre las medidas que se impulsarán es que los jóvenes que tienen entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria, sin la necesidad de tener algún tutor; actualmente no lo pueden hacer sin el permiso de sus padres o tutores.

“Tenemos millones de jóvenes que está entre los 15 y 17 años que están trabajando, pero no pueden abrir una cuenta bancaria sin el permiso de sus padres (...) La idea es integrar a 15 millones de usuarios de zonas rurales a través de los programas sociales”.

Consar tendrá más facultades

Con respecto a las afores, consideró que el régimen de inversión que tienen es muy rígido por lo que se le dará la facultad a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para decidir sobre cómo y cuánto podrán invertir las afores.

Aseguró que durante este sexenio también se buscará reducir las comisiones que cobran las afores, pues siguen siendo altas en comparación a otros estándares. En México el promedio de comisión es de 0.98% y en otros países se ubica hasta en 0.60 por ciento.

Urzúa agregó que se incentivarán las ofertas públicas para que existan más empresas cotizando en la Bolsa, pues actualmente son muy pocas. Para ello, indicó que se darán algunos incentivos fiscales sobre el ISR.

Los representantes de Hacienda estuvieron acompañados del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Propuestas:

Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital.

Fortalecer y mejorar las condiciones en que los trabajadores acceden a los créditos de nómina.

Permitir a jóvenes entre 15 y 17 años abrir su propia cuenta bancaria, sin necesidad de un tutor.

Impulsar el mercado de bonos corporativos al actualizar la regulación para permitir el préstamo de valores y la homologación del tratamiento tributario de los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.

Fortalecer el régimen de inversión de las afores y del ahorro voluntario.

Categorías: