Se suma Cuitláhuac a la voz de Chinameca: #NOalRellenoSanitario

Reportero: 
Yolanda Tenorio-Miguel Ángel Rueda / Fotos: VRed

Chinameca, Ver., 9 Ene-19 (VRed).- En menos de una hora, cerca de tres mil habitantes de este municipio, ubicado al sur de Veracruz, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acordaron públicamente que no se instalará un centro de disposición de residuos sólidos urbanos, como lo estuvieron exigiendo con protestas desde hace seis días.

Desde el viernes 4, centenares de pobladores de las 14 comunidades de esta localidad decidieron realizar protestas que fueron escalonadas hasta tener los cuatro accesos de entrada y salida bloqueados.

Por la tarde del martes 8 de enero, un emisario gubernamental ofreció la presencia del titular del Poder Ejecutivo en una asamblea pública para escuchar a la población a cambio de que no procedieran con bloqueos en la carretera federal Jáltipan-Cosoleacaque y autopista Minatitlán-Acayucan.

Previo a la llegada de Cuitláhuac García se esparcieron versiones de que la asamblea pública estaría encabezada por la secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) Rocío Pérez Pérez y de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

“Si son ellos nada más los vamos a retener hasta que venga Andrés Manuel”, advirtieron.

A las 16:00 horas de este miércoles en la plaza pública, entre el Palacio Municipal y la iglesia, se habían congregado más de 600 personas. El repicar de la campana convocó más vecinos. Antes de las 17:00 horas se habían congregado cerca de dos mil.

El gobernador de Veracruz llegó a la plaza pública. Por un lado avanzaban el alcalde Antonio Carmona Trolle, pasos atrás el secretario de Gobierno, Eric Cisneros. En otra ruta saludando y abrazando a la gente el gobernador originario de la región huasteca.

En las manos de algunos niños, de ancianos y de jóvenes, había cartulinas con el mensaje “no al relleno sanitario”. Al fondo de la multitud una gran lona con las frases del obradorismo “no mentir, no robar, no traicionar”.

Entre las 17:00 y las 18:00 horas, García Jiménez le remarcó a los pobladores que en este nuevo régimen que vive México “se trata de hacer justicia y no tapar a nadie”.

“Aquí se hará lo que el pueblo decida”, dijo en repetidas ocasiones.

El coro popular decía “no al relleno sanitario”.

Durante la asamblea pública se comprometió a construir un Centro de Salud, equipado, con médicos, enfermeras y medicamentos.

Para las comunidades de Agua Fría y Chacalapa se atenderá el rezago en materia de carreteras; en Cerritos se equipará un pozo profundo para que cuenten con agua de calidad.

“Y esto no será dentro de un año o mas tiempo; esto lo empezaremos en un mes, tengo palabra”, sostuvo.

Cientos de voces coreaban “no al relleno sanitario, no al relleno sanitario”. Consigna que finalmente repitió Cuitláhuac García Jiménez “ustedes mandan, en Chinameca no habrá relleno sanitario”.

La salida del ejecutivo estatal fue acompañada por los aplausos, preguntas de los reporteros, empujones y jaloneos de funcionarios y policías que literalmente se treparon a una patrulla de doble cabina. En el interior el gobernador veracruzano. En la batea el secretario de Gobierno, Eric Cisneros quien una hora antes había sido rodeado por los pobladores quienes lo acusaron de “iniciar el desmadre, así que vete caminando”.

El 1, 2 y 3 de febrero estará en la región el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene contemplado “clausurar” el tiradero a cielo abierto “Las Matas” en el municipio de Minatitlán, con cuyo alcalde, Nicolás Reyes Álvarez existe el compromiso de instalar una planta de tratamiento de RSU.

Categorías: 
Galeria: