Se une Veracruz a la Movilización Nacional que le exige a López Obrador presupuesto para el campo

Reportero: 
Yolanda Tenorio // Miguel Rueda

Xalapa, Ver., 17 Jul-19 (VRed).- Agroproductores veracruzanos se sumaron a la movilización que se realiza hoy en al menos catorce entidades para reclamar al presidente de la Republica, Andrés López Obrador que canalice recursos etiquetados al campo mexicano si es que realmente pretende alcanzar la soberanía alimentaria que pregona la Cuarta Transformación.

Integrantes de los denominados Sistema-Producto bloquean la circulación sobre la autopista La Tinaja-Minatitlán en el entronque a Ciudad Isla y en la caseta de Acayucan, confirmo Caminos y Puentes Federales (Capufe) a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a los reportes de corresponsales y agencias de noticias se confirmó que varios miles de campesinos provocan caos luego de tomar las carreteras federales en al menos 23 estados del país, debido a la negativa respecto al ejercicio de recursos fiscales contemplados en el Presupuesto Federal de 2019.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió dar prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros tres años de su gobierno.

Sin embargo, dejó para después los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición que padecen más de 20 millones de mexicanos.
Por su parte, el presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, aseguró que están confirmados bloqueos en al menos 23 entidades de la República.

Explicó que perciben un desmantelamiento de instituciones como la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encargadas de dar atención al campo.

Dijo que “en todo esto ha habido un despido masivo de gente y prácticamente están desmantelando las instituciones operativas, las que nos atienden a nosotros”.

Algunas de las manifestaciones de productores se realizan en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos, Ciudad de México y Veracruz.

Categorías: 
Galeria: