Será de 66.3 mdp tope de gastos de campaña para elecciones en 212 ayuntamientos: OPLE

Reportero: 
Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 15 Mar-17 (VRed).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó por unanimidad que el tope de gastos de campaña para la elección de Ediles para el Proceso 2016-2017 sea de 66 millones 304 mil 678 pesos.

Esta cantidad se conforma entre los 212 municipios, de forma proporcional atendiendo al padrón electoral y al factor socioeconómico de cada uno.

Durante la sesión extraordinaria, también se determinó la designación de diversos integrantes de los consejos municipales, producto de las 60 renuncias voluntarias presentadas para el Proceso Electoral 2016-2017. Dicho acuerdo se publicará en la Gaceta Oficial del Estado para que cumpla con los requisitos en términos de lo que dispone el artículo 111, fracción XII del Código local y artículo 40, numeral 3 del Reglamento de Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes, Consejeros Electorales, Secretarios y Vocales de los Consejos Distritales y Municipales, del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

En otro punto de la orden del día, se modificó la integración de los consejos municipales de Boca del Río, Paso del Macho, Filomeno Mata y Naolinco, porque cuatro ciudadanos no obtuvieron licencia en sus trabajos y les preocupaba perder la antigüedad. Por ello, solicitaron la intervención de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Por lo que se hizo una propuesta que cumple con los principios constitucionales y legales que fortalecen la vida institucional de este Organismo y dichas personas ocuparán otros cargos dentro del mismo consejo municipal.

El Consejo General del OPLE también aprobó la modificación a la documentación electoral para el proceso 2016-2017, debido al cambio en el emblema del Partido Movimiento Ciudadano que autorizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión, también se aprobó por mayoría de votos el desahogo de la consulta que realizó Israel Flores Hernández, en su calidad de Representante Propietario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante el Consejo General, en el sentido de que no es necesaria la presentación de la copia certificada de la credencial de elector establecida en el artículo 173 del Código número 577 Electoral para el Estado de Veracruz para registrarse como candidato ante el OPLE.

Estuvieron presentes las consejeras y los consejeros Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y mediante oficio, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz justificó su ausencia.

De los Partidos Políticos acudieron los representantes del PAN: Mizraim Eligio

Castelán Enríquez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Froylán Ramírez Lara; PANAL, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Rafael Carvajal Rosado y PES, Rodolfo Santos Torres.

 

Categorías: 
Galeria: