Será la Plaza de los 500 Años un ícono del Centro Histórico de Veracruz

Reportero: 
Redacción

Veracruz, Ver. 11 Oct-17 (VRed).- La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), informó que antes de que termine el presente año se publicará un concurso para licitar una Instalación Turística denominada Plaza de los 500 Años que deberá estar lista en abril del 2019 para conmemorar los cinco siglos de la fundación de la ciudad.

Juan Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Apiver, explicó que el proyecto se desarrollará de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Veracruz y busca integrar al puerto viejo con el Centro Histórico de la ciudad, generar empleos y mayor beneficio para los prestadores de servicios turísticos incluidos los artesanos del Malecón.

Aclaró que la Instalación Turística se desarrollará en la zona federal, sin interferir en área que actualmente ocupan los comerciantes de artesanías situados en el Malecón o Insurgentes Veracruzanos y en la avenida Landero y Coss, sin embargo, éstos podrían integrarse al proyecto buscando un nuevo modelo de negocio que mejore la calidad del turismo en el centro de la ciudad.

Aclaró que existen más de cinco maquetas y varios planos del proyecto, ninguno de ellos definitivo, ya que han sido anteproyectos presentados a la Sectur y a la Secretaría de Hacienda, pero derivado de la astringencia económica no fueron aprobados, por lo que ahora se realizará a través de un particular mediante una cesión parcial de derechos “como son los esquemas que otorga Apiver”.

“Se trata de un proyecto en la relación Puerto-Ciudad; tenemos la idea de hacer algo para que se convierta en un ícono del Centro Histórico de Veracruz con restaurantes, comercios, estacionamiento e incluso podría ser hasta un hotel. Una plaza que ofrecerá vida y modernidad al Veracruz actual”, reiteró Fernández Carbajal.

Precisó que el espacio que se concursará es de 3.2 hectáreas, en la antigua bodega de Clinker e insistió en que se trata de una zona bajo jurisdicción de la Apiver, no obstante, consideró importante atender la inquietud y el devenir futuro de los artesanos, sin embargo, al final será una decisión del Gobierno de Veracruz junto con el Ayuntamiento.

Categorías: