Será sepultado en la Catedral de Xalapa el cardenal Sergio Obeso; las exequias serán este lunes y martes

Reportero: 
Yolanda Tenorio // Gaudencio García

Xalapa, Ver., 11 Ago-19 (VRed-12HORAS).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó sobre el fallecimiento del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, de 86 años, quien fue presidente de este organismo episcopal durante tres periodos.
Los restos del cardenal Sergio Obeso Rivera serán velados en la iglesia Catedral de Xalapa, donde será también sepultado.
De acuerdo con el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, la misa exequial será el martes 13 a las 12 horas.

El cardenal Obeso Rivera participó en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y el Vaticano, al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional.

De igual manera, participó en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés.

En otros trienios fue responsable de los servicios de las Comisiones de Pastoral Social y del Clero, así como “gran impulsor” del proceso de canonización de San Rafael Guízar y Valencia.

En un mensaje firmado por el presidente y secretario general de la CEM, Rogelio Cabrera y Alfonso Miranda, la jerarquía católica reconoció “la entrega generosa” del cardenal Obeso Rivera a la Iglesia, “especialmente la gran labor de coordinación y responsabilidad” principal que desempeñó como titular de este organismo episcopal.

Sergio Obeso nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931 e ingresó al Seminario de Xalapa el 23 de enero de 1944. Luego de sus estudios de humanidades, fue enviado a Roma donde cursó Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Roma el 31 de octubre de 1954. A su regreso a México fue enviado al Seminario de Xalapa donde desempeño varios servicios (Prefecto de Filosofía, Director Espiritual y Rector) hasta 1971.

El 30 de abril de 1971, Pablo VI lo designó obispo de Papantla donde permaneció dos años y ocho meses. En enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa con derecho a sucesión. El 12 de marzo de 1979, se convirtió en Arzobispo de Xalapa.

Obeso fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el periodo 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. En 1995 fue reelegido para esa función permaneciendo hasta 1997. Fue también responsable de las Comisión Episcopal del Clero y de Pastoral Social.

El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo de Xalapa una vez que cumplió la edad jubilatoria obligatoria establecida en 75 años.

El 20 de mayo de 218, VERACRUZENRED difundió que la jerarquía y feligresía católica de Veracruz se congratulaba con el anuncio del Papa Francisco donde dio a conocer el nombramiento de 14 cardenales en los continentes europeo, africano, asiático y americano, entre ellos el del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera. El anuncio se realizó al término del rezo del “Regina Coeli”.

La arquidiócesis de Xalapa dio a conocer que el nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera, de 86 años, recibiría el capelo cardenalicio el 29 de junio en la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

El Papa Francisco anunció un nuevo consistorio el 29 de junio, para nombrar a los 14 nuevos cardenales.

El documento signado por el director de Comunicación Social, José Manuel Suazo Reyes externa el júbilo del arzobispo Hipólito Reyes Larios y el obispo auxiliar Rafael Palma Capetillo y confían en que esta distinción traiga abundante gracia para la iglesia.

“Todo el pueblo de Dios que peregrina en esta Iglesia particular, felicita a Mons. Sergio Obeso por este nombramiento, damos gloria a Dios por esta hermosa noticia que trae una gran alegría para todo el pueblo mexicano, en esta fiesta de Pentecostés. Que esta distinción traiga abundantes gracias para nuestra Iglesia; que el Espíritu Santo siga suscitando los dones que necesitamos para llevar a cabo la misión que Cristo nos encomendó. Que la gloria sea dada a Dios”, refiere.

Categorías: