Suena el silbatazo electoral; arranca proceso 2017-2018

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 8 Sept-17 (Agencia).- La cuenta regresiva para las elecciones del domingo 1 de julio de 2018, donde estarán en disputa tres mil 416 cargos, comienza hoy, 8 de septiembre. Faltan 295 días.

En este proceso electoral —el más grande en la historia de México—, se elegirá a senadores, diputados federales, nueve gubernaturas y también estará en juego la sucesión del presidente Enrique Peña Nieto.

La elección presidencial, sin embargo, la plantea Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del desaparecido IFE, inicialmente como una “carrera de tres”, pero en la recta final, será como un draw de un torneo de futbol, con dos llaves, donde una de ellas ya está definida.

Uno de los finalistas de la elección presidencial del próximo año, aseguró Ugalde, será Andrés Manuel López Obrador, que competirá por tercera ocasión por la Presidencia, aunque ahora por Morena en las dos veces anteriores lo hizo por el PRD.

El otro finalista en esta analogía futbolística que hace Ugalde es esperar si el contendiente de López Obrador será del PRI o del Frente Ciudadano por México, que el pasado 5 de septiembre registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el análisis de Luis Carlos Ugalde, el tema relevante de este nuevo proceso electoral será en la segunda semana de enero próximo, cuando se conozca, dijo, cuál va a ser el posicionamiento de las personas que entonces ya van a ser los candidatos, aunque no estén registrados aún, porque eso sucederá entre el 15 y el 22 de febrero siguientes.

Dicho de otra manera: PAN-PRD-MC y PRI van a definir, políticamente hablando, a quienes serán sus candidatos, y digo políticamente hablando, porque legalmente eso va a ocurrir hasta finales de febrero. Pero una vez que en enero empiecen a circular las primeras encuestas y a medir a los candidatos de los partidos o de las coaliciones, el tema central, que yo estimo es que va a empezar como una carrera de tres, con López Obrador arriba, el PAN y o el PAN-PRD-MC, segundo lugar y PRI en tercer lugar, por una diferencia de pocos puntos entre ellos, como lo muestran todas las encuestas ahora mismo.

De esta forma —sigue el exconsejero electoral—, el tema central en enero es que van a empezar las mediciones como una competencia de tres, y creo que cuando inicien formalmente las campañas, en marzo, básicamente va a ser una carrera de tres, de tal forma que, al margen de que haya o no candidatos, importa poco en términos de cómo van a empezar”, dijo.

Mencionó que no obstante que en el PRI no se vislumbre aún quién será su candidato, es una ventaja para este partido, “patear la pelota hasta diciembre, no le hace daño, al contrario, creo que lo fortalece, en la medida que pueda mantener la unidad; yo creo que al margen de cuando decidan quién lo representará, al principio va a ser una carrera de tres, eso va a ser el hecho relevante para el próximo año”.

Y aunque Ugalde no hace un vaticinio de quiénes podrían ser los candidatos presidenciales del PAN-PRD-MC y PRI, sí tiene una certeza: “Yo creo que el frente es el asunto político más relevante de las últimas semanas y puede provocar un cambio de juego, lo que llaman el game change, porque efectivamente, esto puede cambiar el formato de la competencia electoral. Creo que el tema central en los próximos meses, usando el mismo símil futbolístico, es ver quién pasa a la final frente a López Obrador”, dijo.

Ugalde comentó que el caso del PRI, que aún no perfila a una sola persona como eventual candidato, “es un juego de tapados, no tengo idea (quién pueda ser su candidato), pero no importa, la elección va a empezar como una carrera de tres, al margen de quiénes sean los candidatos.

La siguiente parada —sigue el exfuncionario electoral—, será quién será el retador final de López Obrador. Los próximos meses serán como una semifinal de futbol; ya hay un finalista que se llama López Obrador. La semifinal de aquí a febrero o marzo del próximo año es quién va a ganar la semifinal versus PAN-PRD-MC, quien gane eso, quien se posicione como el retador más sólido, va a pasar a la final y, allá por el mes de abril, mayo, se va a empezar a polarizar la elección entre dos y así va acabar, va a ser una elección entre dos, como en 2006”.

Una vez que PAN, PRD y MC inscribieron ante INE al Frente Ciudadano por México, Ugalde es de la idea de que este bloque aumente, como posibilidades, que el finalista en la contienda presidencial frente a López Obrador sea el representante de la alianza, porque, dijo, “el Frente resuelve el dilema para muchos votantes que no quieren al PRI, pero a los que les da miedo López Obrador”.

Ugalde subraya el hecho de que los tres partidos que conforman el Frente tienen como materia de negociación para un acuerdo en el tema del candidato presidencial, las nueve gubernaturas que estarán en juego el mismo 1 de julio.

“Tiene una lógica en la base que es lograr las coaliciones en las nueve entidades donde se elige gobernador; como aritméticamente están distribuidos actualmente, mitad y mitad, PAN y PRD, en cuanto a sus posibilidades de triunfo o su fuerza relativa, eso les puede permitir ponerse de acuerdo y decir: una (candidatura) para MC; cuatro para el PAN y cuatro para el PRD.

“Los números a nivel estatal les ayudan a cimentar la coalición, y, si cimientan, la base hay posibilidades de que logren un candidato de coalición a nivel nacional. Ahora bien, cabe la posibilidad de que se concreten las nueve coaliciones para gobernador y que, al final, no se pongan de acuerdo en el candidato a la Presidencia, pero aun así cabe la posibilidad de que haya Frente Ciudadano en nueve entidades, lo cual es bastante exitoso política y electoralmente hablando”, dijo Ugalde.

Explicó el expresidente del IFE que los convenios de coalición para gobernador pueden hacerse de forma independiente a uno para la Presidencia, o pueden ir de la mano. “Puede prosperar el convenio de coalición para gobernadores y no así para presidente o al revés, hay coaliciones parciales y totales”.

Ugalde dijo que el acto de inscripción del Frente Ciudadano por México que inscribieron PAN, PRD y MC “no fue ratificar legalmente el frente electoral, porque eso ocurriría en noviembre, sino hicieron una promesa política de que efectivamente quieren ir juntos. Yo creo que la premura para hacerlo (martes pasado) fue para atrincherarse y solventar, aguantar todo el vendaval de bombas y de ataques que les quieren propinar sus adversarios para dividirlos.

“Y tan funcionó que horas después se dio una coalición (PAN-PRD-MC) en la Cámara de Diputados (que frenó la instalación de la Mesa Directiva); si esto no se hubiera anunciado como se hizo, muy probablemente esa coalición en la Cámara de Diputados no se hubiera dado; ahora hay más compromiso político y eso puede alimentar las posibilidades de éxito”.

Luis Carlos Ugalde dijo, sin embargo, que “el tema central es encontrar el candidato viable, si en noviembre o diciembre eso no es posible, entonces lo que va a ocurrir es que simplemente no se materializa el frente electoral y cada partido registra su candidato de manera individual, es lo que puede ocurrir al final del día”.

AUMENTA EL COSTO DE LA DEMOCRACIA

El proceso electoral 2017-2018, que inicia hoy, será el más costoso en la historia del país, pero también el más grande a organizar por el INE y los Órganos Públicos Locales Electorales.

En 2018 se realizarán 33 elecciones, 30 locales y tres federales, incluida la de la Presidencia de la República, ocho elecciones para gobernador, así como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Para 2018, el INE solicitará 25 mil millones de pesos, (falta la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados) incluyendo los recursos para partidos políticos, y se calcula que las entidades solicitarán poco más de seis mil millones más, por lo que estos comicios podría rebasar el costo de 30 mil millones de pesos.

El INE prevé instalar 150 mil casillas en todo el país, con un costo de alrededor de mil 500 millones de pesos.

Categorías: