Sufrí una amputación transfemoral y en diez días me pusieron de pie: Priscila

Reportero: 
Redacción

Con tan solo 24 años, Priscila Labastida deseaba seguir corriendo y practicando deporte.

En el Taller de Órtesis y Prótesis de Xalapa recibió una respuesta inmediata para su bienestar.

Xalapa, Ver., 10 Nov-17 (VRed).- Con tan solo 24 años de edad, Priscila Labastida sufrió hace un año y medio una amputación transfemoral debido a un cáncer en el hueso, llamado osteosarcoma, que se gestó en su rodilla.

Aunque ha sufrido, Priscila se aferró optimistamente a luchar por su vida y a buscar soluciones para llevar una vida normal. Su mayor ilusión ha sido el regresar a practicar deporte y a correr, ya que incluso ha destacado como maratonista.

Con esa ilusión, Priscila llegó al Taller de Investigación Protésica, único en el estado, construido por el Ayuntamiento de Xalapa, que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

“Llegué aquí con una ilusión muy grande. Anteriormente el deporte había sido una de mis actividades favoritas. Participaba en carreras. Llegué a correr maratones. Quería recuperar esa parte de mí”, dijo en entrevista.

“Al llegar al Taller me di cuenta de que eso de que no se puede es un pensamiento, un prejuicio o un miedo que se tiene que enfrentar cuando vivimos en una situación así”.

Dijo que desde aquí, en Xalapa, todo se prestó de manera muy amigable. “Cuando empiezas a informarte de las prótesis para atender un problema como el mío, todos te hablan de precios, de marcas, de diferentes artefactos que puedes usar”.

“Una de las cosas que me llenó demasiado de este Taller es que aquí no encontré a alguien que me ofreciera un producto, sino que encontré unos amigos que me enseñaron realmente cómo era todo este mundo y me explicaron cuáles eran mis necesidades, qué era lo mejor para mí, sin una cuestión de fines económicos”.

“En el Taller de Investigación protésica realmente se preocupan por tu bienestar, más allá de preocuparse por cuánto puedes pagar. Mi rehabilitación fue muy rápida, gracias al deporte y a las ganas que le echa uno a las terapias. La verdad estoy impresionada porque en diez días estuve caminando”.

“Fue una de las cosas que me maravillaron de aquí. En otros lugares me ofrecieron meses o medio año para volver a caminar y aquí en diez días me pusieron de pie”, comentó.
El Taller de Investigación Protésica se ubica en el Parque Ecológico de “El Haya” y está a cargo del Ingeniero en Órtesis y Prótesis Efraín Andrés Ferat Morales.

Categorías: 
Galeria: