Tendrá Veracruz propia plataforma tecnológica

IXTACZOQUITLÁN, VER. 19 de mayo de 2007.- Veracruz avanza a pasos acelerados hacia la creación de una plataforma tecnológica propia que ayude a acortar la brecha digital actual, y para ello cuenta con el apoyo de diversas instancias y dependencias, por lo que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió a quienes participan en este proyecto a avanzar sin pausas.

El Ejecutivo estatal encabezó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática de la Universidad Veracruzana que funcionan en este municipio del centro del estado la Cuarta Reunión de académicos, investigadores y funcionarios de instituciones gubernamentales y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cómputo de Veracruz (Anadic-Veracruz)

Allí informó a los asistentes a esta reunión que como reconocimiento al esfuerzo del Gobierno de Veracruz que encabeza por crear una plataforma digital propia, fue elegido presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM) para el período 2007-2008 y rendirá protesta durante el desarrollo de la reunión nacional de ese organismo que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre próximo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por tal motivo invitó a los integrantes de Anadic Veracruz y a la Universidad Veracruzana a unirse al Gobierno del Estado para integrar el comité organizador de esta reunión a fin de que tenga una proyección especial.

En esta reunión se realizó la firma el convenio de colaboración tecnológica empresarial entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y la Anadic, fungiendo como testigo de honor el Ejecutivo Estatal. La firma del convenio estuvo a cargo de Carlos García Méndez, titular de la dependencia, y Miguel Ángel Gavidia González, presidente de Anadic Veracruz.

Los presidentes municipales de Banderilla y Córdoba, Rafael Vázquez Jiménez y Francisco Portilla Bonilla, respectivamente, informaron de los avances que hay en esos municipios para la creación de las instalaciones donde se crearán los polos de desarrollo tecnológico Veracluster que permitirán al Gobierno del estado, ayuntamientos e instituciones educativas contar con su propia plataforma digital para la creación de programas destinados a mejorar la calidad de los servicios que brinden al público en general.

Así mismo se informó que la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) aplicará en 15 empresas veracruzanas el programa TechBa (Technology Business Accelerator) que tiene el propósito de apoyar a empresas mexicanas de primer nivel para que coloquen sus tecnologías innovadoras, sus productos y sus servicios en los mercados globales.

El proceso de aceleración de TechBA facilita el acceso a recursos financieros, de mercado, empresariales y tecnológicos de los ecosistemas más emprendedores.

Como resultado de este proceso, las empresas rápidamente aumentan su valor y se convierten en participantes en los mercados internacionales de negocios tecnológicos, se dijo en la reunión a través de Mariano Contreras, coordinador de preaceleración de este programa Tech Ba.

En la reunión también se trataron, entre otros temas, los proyectos Polos Tecnológicos Veracluster para los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, Sistemas de Información Geográfica para Veracruz, Parque de Innovación e Investigación Tecnológica (Pitt) en el Contexto de la Ciudad del Conocimiento en Veracruz.

También, Investigación en Tecnologías de Información desde el Sector Privado, Programa de Reciclado de Tecnología, y la Convocatoria para la Creación de Infraestructura de Comunicación Digital en Veracruz a través de los programas Enciclomedia con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa japonesa Mitsubishi.

En la reunión acompañaron al Gobernador del estado el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez quien fungió como moderador, y el presidente de Anadic Veracruz, Miguel Ángel Gavidia González, entre otros.


Categorías: