Trabajadores del Sector Salud se manifiestan y piden esclarecer operaciones de “empresas fantasmas”

Reportero: 
Yolanda Tenorio / Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 13 Nov-17 (VRed).- Trabajadores del Sector Salud se manifiestan públicamente para exigir a las autoridades estatales, federales y a sus dirigentes sindicales que intervengan para esclarecer el presunto fraude donde “empresas fantasmas” les habrían hecho pagos que les generan responsabilidades fiscales y que ahora el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reclama el pago.

Los inconformes se manifestaron en las instalaciones del Hospital Regional “Luis F. Nachón” y Centro de Alta Especialidad (CAE) “Rafael Lucio” para solicitar el respaldo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de certeza jurídica de que ningún trabajador del SESVER resultará afectado por aparecer en la nómina de una “empresa” para la cual no trabajan.

En entrevista dijeron desconocer el número de trabajadores afectados y el SAT se encuentra saturado porque muchos de sus compañeros están acudiendo para saber si aparecen en la nómina de esta “empresa fantasma”.

El secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) Oscar Javier García Méndez, refirió que “es inédito lo que está ocurriendo en Veracruz. Solicitamos la intervención del gobernador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal ya que él tiene los medios para hablar con ellos”.

Dijo que esperan información respecto a si las facturas fueron canceladas para brindar certeza jurídica de los trabajadores del SESVER en 2018, “que nos lo diga la autoridad, ahorita no nos afecta sino para el próximo año”.

García Méndez refirió que sólo algunos de sus compañeros se percataron que desde marzo presentan este problema pero aclaró que la demanda mayor se dio la semana pasada, “los que me han enseñado sus documentos son de este año solamente”.

Pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud que alguna área se haga responsable entre estas Recursos Humanos por tratarse de datos personales a los que no cualquier individuo puede acceder.

“El ejercicio fiscal sería para el siguiente año y en este apareceríamos con dos o tres o más empleos, por eso se está haciendo el trámite ante la SHyCP”, sostuvo.

Categorías: 
Galeria: