Trump impone nuevas sanciones económicas a Irán

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 24 Jun-19 (Agencia).- El presidente Trump anunció el lunes que está imponiendo nuevas sanciones a Irán, después de decir durante días que prefería restringir la presión sobre una economía iraní paralizada a lanzar un ataque militar inmediato en represalia por lo que los funcionarios estadounidenses han dicho son recientes actos agresivos de Teheran

"Seguiremos aumentando la presión sobre Teherán", dijo Trump mientras se sentaba en su escritorio en la Oficina Oval preparándose para firmar una orden ejecutiva. "Nunca puede Irán tener un arma nuclear".

Añadió que la orden impedirá a los líderes iraníes el acceso a instrumentos financieros. La administración no elaboró de inmediato. El gobierno de Trump ya se movió esta primavera para cortar todos los ingresos de las exportaciones petroleras iraníes , el elemento vital de la economía de la nación, y se espera que las nuevas sanciones estén destinadas a cerrar fuentes de ingresos adicionales con el objetivo de forzar un cambio político en Teherán.

Trump y sus principales asesores de política exterior están apostando a que continuar presionando a Irán obligará a sus líderes a ceder ante las demandas de limitar su programa nuclear de manera que vaya más allá del acuerdo histórico que las principales potencias mundiales forjaron con Irán en 2015.

El secretario de Estado Mike Pompeo, quien se reunió con los gobernantes de Arabia Saudita en un viaje de último minuto el lunes, también insiste en que Irán debe frenar su actividad militar regional y poner fin al apoyo de las milicias árabes socias.

La imposición de más sanciones podría provocar nuevas acciones por parte de Irán para aumentar la crisis que se ha desarrollado desde principios de mayo en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, según los analistas.

Los funcionarios estadounidenses han culpado a Irán por dos juegos separados de explosiones en seis petroleros alrededor del Estrecho de Hormuz, diciendo que Irán está tratando de mostrar sus capacidades y aumentar los precios mundiales del petróleo en represalia por la campaña de "máxima presión" de la administración. Los funcionarios iraníes han negado la responsabilidad. La semana pasada, el ejército iraní derribó un avión no tripulado estadounidense , aunque las dos naciones debaten si el avión estaba en territorio iraní o en aguas internacionales.

El derribo del avión no tripulado hizo que el Sr. Trump ordenara un ataque con misiles en sitios militares iraníes el jueves pasado, pero se retiró en el último minuto después de horas de debate , y optó por lanzar un ataque cibernético . Los más prominentes halcones de Irán en la administración, el Sr. Pompeo y John R. Bolton, el asesor de seguridad nacional, habían impulsado los ataques con misiles.

El Sr. Pompeo también abogó en la Sala de Situación de la Casa Blanca el jueves para continuar con las sanciones y ver si Irán capitularía ante las demandas, ya que la política de cortar todos los ingresos del petróleo, anunciada a fines de abril, entra en vigencia.

Los líderes iraníes dicen que el gobierno de Trump está librando una guerra económica en su nación, y los analistas dicen que la campaña de sanciones, que se realizó sin un importante acercamiento diplomático, fortalece la posición de los funcionarios de línea dura en Teherán que argumentan para tomar medidas de represalia. La administración Trump ha impuesto más de 1,000 sanciones específicas a Irán desde la retirada del acuerdo nuclear en mayo de 2018, según el Departamento de Estado.

El despliegue de sanciones y el intento de poner fin a todas las exportaciones de petróleo, junto con la insistencia del Sr. Pompeo en que Teherán cumpla con 12 demandas expansivas en su mayoría no relacionadas con el programa nuclear, "establecerán una chispa en el ciclo ascendente que estamos viendo hoy", dijo Dalia. Dassa Kaye , experta en Oriente Medio en RAND Corporation, un grupo de investigación en California.

"El gobierno argumentó que la máxima presión llevaría a Irán a la mesa de negociaciones, pero en cambio provocó acciones iraníes provocativas que probablemente no terminarán sin que Irán obtenga algo concreto sobre el alivio de las sanciones", dijo. "Hablar sobre querer hablar no es suficiente".

Algunos defensores de un enfoque de línea dura hacia Irán han dicho que Trump debería duplicar las sanciones y no ser objeto de un ataque militar, que podría ser contraproducente al generar apoyo entre los iraníes comunes para las políticas antiamericanas de los funcionarios en Teherán. incluyendo al ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo.

"Ahora no es el momento para la acción militar" , dijo el sábado Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias , en Twitter. “Intensificar la presión económica y política. Dejar en claro que el líder supremo es el obstáculo supremo para un futuro mejor para los iraníes ".

El lunes, el Sr. Pompeo se reunió en un palacio en Jeddah, Arabia Saudita, con el rey Salman, luego almorzó con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, a quien la administración ha apoyado a pesar de su presunto papel en el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi y en supervisando una guerra aérea que ha matado a civiles en Yemen. El Sr. Pompeo dijo en Twitter que había hablado con el rey sobre "el aumento de las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima en el Estrecho de Ormuz".

Funcionarios sauditas dijeron que el ataque de un avión no tripulado operado por los rebeldes hutíes de Yemen mató al menos a una persona e hirió a otras siete el domingo.

Categorías: