UV promoverá cultura cívica y participación de la mano del INE

Reportero: 
David Sandoval Rodríguez

- El lunes 17 de abril se tomó protesta a los integrantes del comité para tales fines, entre los que se encuentra esta casa de estudio

- Su presencia en el mismo significa el compromiso, la obligación y la responsabilidad de las universidades públicas: Rectora

Xalapa, Ver., 17 Abr-17 (VRed).- La Universidad Veracruzana (UV), representada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, rindió protesta como integrante del recién instaurado Comité Promotor de la Cultura Cívica y la Participación Ciudadana del Consejo de la Junta Local Ejecutiva, correspondiente a la Delegación Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sede de la delegación, el lunes 17 de abril se realizó la ceremonia en la que se dieron cita representantes de los partidos políticos, del Órgano Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), de la iniciativa privada, así como de organismos de la sociedad civil.

Sara Ladrón de Guevara participó con un mensaje en el cual destacó la presencia de la Universidad Veracruzana, lo que significa “el compromiso, la obligación y la responsabilidad de las universidades públicas a ser cercanas a su entorno, a conservar la sensibilidad social y mantenernos atentos a los problemas que aquejan a nuestra sociedad”.

La democracia es el sistema que tenemos los mexicanos y los veracruzanos para ejercer el poder de la ciudadanía; en este sentido, la UV se ha mantenido cercana al OPLE, al INE y a la ciudadanía en general respecto a lo que significa el proceso electoral.

Mencionó que el año pasado la Universidad Veracruzana presentó la plataforma electrónica “Voto informado”, a través de la cual dio a conocer a la ciudadanía las propuestas de los candidatos a la gubernatura, a la que se sumaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al respecto destacó que “el compromiso de la Universidad se mantiene para el año próximo y las elecciones para gobernador que tendremos”.

Además anunció la celebración del Foro “Elecciones, información y ciudadanía”, a realizarse los días 26 y 27 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con un programa que busca hacer conciencia en la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Con este evento se promoverá de igual forma la cultura democrática, el respeto al voto, a la posibilidad del diálogo, a la rendición de cuentas y la transparencia.

“Nuestra participación en este comité es afín a las tareas que llevamos a cabo en la Universidad Veracruzana, estamos comprometidos con la sociedad y creemos en este sistema democrático, así como en la importancia de difundirlo, promoverlo y respetarlo”, enfatizó Sara Ladrón de Guevara.

Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, reconoció el involucramiento de las instituciones de educación superior, representadas en este comité por la máxima casa de estudio de la entidad.

Recalcó que el comité promoverá la participación ciudadana a través del voto libre y razonado, que se enmarca a su vez dentro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccívica).

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Consejo General del INE, tomó protesta a los integrantes del comité promotor y en su mensaje destacó la importancia de promover los valores democráticos, así como generar acciones encauzadas a través de dicha estrategia.

Eduardo Gerardo Romay Olmos, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, precisó que el objetivo primordial de la estrategia es promover un voto libre, informado y razonado; otro objetivo es sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil y prevenir delitos electorales mediante la educación cívica.

Correspondió a José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Consejo General del OPLE, dar el mensaje de clausura en el que ubicó a la cultura cívica como una responsabilidad compartida entre autoridades, instituciones públicas, casas de estudio, el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

“Con la instalación del comité promotor creamos la sinergia capaz de generar capital cívico para el fortalecimiento de la confianza ciudadana”, aseveró.

Categorías: