Veracruz devorado por la narcoviolencia; chocan grupo armado y fuerzas castrenses

Reportero: 
Augusto Álvarez Bassols 12 HORAS

• La gresca con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, se originó durante el patrullaje que realizaban elementos de la Fuerza Civil sobre la autopista 145D Tinajas-Cosamaloapan, según reportes policiales

Xalapa, Ver., 14 Mar-19 (12HORAS).- Un grupo armado se enfrentó esta noche contra policías de la Fuerza Civil (FCE) en el entronque de la autopista Tierra Blanca-Veracruz, con un saldo de un policía muerto y una patrulla incendiada.

El choque con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, se originó durante el patrullaje que realizaban elementos de la Fuerza Civil sobre la autopista 145D Tinajas-Cosamaloapan, según reportes policiales.

Habitantes de la región de Tierra Blanca y de la Tinaja se vieron envueltos en la zozobra y en la incertidumbre por el acecho de la violencia y de la muerte por el crimen organizado en la víspera de la entrada de la primavera.

Al filo de las 11:32 las redes sociales confirmaron la gresca entre pistoleros del presunto Cartel de Jalisco Nueva Generación que viajan a bordo de entre 15 a 20 camionetas contra policías de la Fuerza Civil.

”El grupo armado se transportaban en camionetas blancas con el logo del Cártel”, reveló un testigo de la refriega. “En el ataque a los policías quemaron una patrulla y secuestraron a varios policías”.

Tras las hostilidades del grupo armado se reforzó el operativo con elementos de la policía federal, Marina y Ejército mexicano para dar con el paradero del grupo belicoso.

Esta noche el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, nativo de Monterrey, no ha emitido ningún comunicado para pormenorizar los detalles del choque armado o confirmar el secuestro de policías de la Fuerza Civil.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tampoco le mereció una declaración sobre este encuentro violento que opaca la paz y el estado de derecho en la entidad.

La región de Tierra Blanca-Cosamaloapan, como la mayoría de los 212 municipios del estado, se ha convertido en cueva de los distintos cárteles de la droga que operan en el estado.

La suspensión de la guerra contra el crimen organizado que decretó el presidente AMLO el 30 de noviembre pasado, no ha terminado para las células criminales en Veracruz.

Según el gobernador Cuitláhuac García, de acuerdo con la bitácora oficial de los delitos de alto impacto social se habían reducido en los primeros meses del año en un 37%, echando campanas al vuelo por el éxito de la estrategia anticrimen.

Pero el propio presidente AMLO lo desmintió en su mini informe de los 100 días al frente del Poder Ejecutivo federal. “Vivimos un estado de indefensión en el país”, advirtió Obrador el pasado domingo.

A quienes festejaban que los delitos de alto impacto social han disminuido, lamentó que falta mucho por hacer. “La violencia solo la hemos contenido.

En Veracruz se rebasan 400 crímenes dolosos y más de 45 feminicidios, según estadísticas de la SNSP y del INEGI. “Para abatir los altos índices delictivos se requiere depurar los cuerpos policiacos, mejorar lo salarios y moralizar el aparato político que se está infectado gravemente de la corrupción”, diagnosticaron investigadores del IISUV.

Categorías: