Veracruz en Alerta Roja por el inminente impacto de Franklin

Reportero: 
Fotos: Julio Argumedo

México, 9 Ago-17 (VRed-Notimex).- Este miércoles Franklin se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el meteoro continúa aproximándose a la costa central de Veracruz.

Detalló que se trasladará a Puebla por instrucción del titular de la Segob, mientras que el director de Protección Civil Nacional, Ricardo de la Cruz Musalem, se encuentra en Veracruz para atender personalmente las medidas preventivas.

"El personal de @PcSegob se encuentra en total coordinación con los estados de #Puebla y #Veracruz ante la llegada del #HuracánFranklin", agregó.

MENSAJE DEL GOBERNADOR MIGUEL ANGEL YUNES LINARES
El Huracán Franklin se acerca ya a las costas de Veracruz, trae un poco más de fuerza, más viento, más agua y seguramente antes de la media noche estará tocando algún punto entre el puerto de Veracruz y la zona de Nautla.

Como se advierte en esta imagen de satélite, que es la más reciente, trae mucha fuerza, cubre buena parte del territorio de Veracruz, tendremos mucha lluvia y por ello es muy importante atender las recomendaciones que hemos hecho.

En primer lugar, si no se tiene nada que hacer fuera de casa permanecer en su domicilio; los jóvenes, los niños, no tienen que ir ya a la escuela, están canceladas ya las clases y prácticamente todas las actividades oficiales el día de mañana estarán suspendidas. Todos estaremos dedicados a atender esta emergencia.

Quiero decirles que todas las dependencias, tanto federales, como estatales, estamos enfocando nuestra actividad sólo a prevenir cualquier riesgo.

Quisiera particularmente recomendar a las personas que viven en zonas donde hay riesgo de deslaves a que hagan caso de las recomendaciones; a que si les sugieren salir de sus casas lo hagan con la certeza de que estaremos muy pendientes de que nada les falte.

Ya están instalados los albergues, tenemos los suficientes alimentos, colchonetas, lo que se requiere para que temporalmente las personas puedan estar ahí.

Le pido a Federico Acevedo a que nos de una explicación técnica del hecho.

*FEDERICO ACEVEDO:*

Gracias señor Gobernador. Bien, efectivamente a las 7 de la noche, el centro del huracán Franklin ya se encontraba a 140 kilómetros al noreste de lo que es el puerto de Veracruz.

A esta hora ya había adquirido vientos de 140 kilómetros, sostenidos cerca de su centro y rachas de 160, lo que acaba de comentar el señor Gobernador, ya viene más intenso.

Toda esta banda, o más bien todo este cuerpo que lo conforma, es nubes de gran desarrollo vertical que están dejando en este momento lluvias importantes en el área marítima, pero hay algunas áreas que ya empiezan a llover en forma importante en el estado de Veracruz sobre todo en la zona de Misantla, lluvias por arriba de los 50 milímetros ya se reportaron durante la tarde en esta zona.

Conforme vaya moviéndose hacia el oeste, acercándose hacia las costas de Veracruz pues obviamente el viento estará intensificándose; seguimos pronosticando que en la región montañosa esto pueda ocurrir y lo más importante, bueno perdón aparte de esto pues tendremos el oleaje elevado, conforme también se vaya desplazando hacia la zona costera, va hacer de peligro para todo tipo de navegación marítima, de hecho ya lo es. Y aparte de ello pues también los municipios costeros deben de tener mucha precaución

Finalmente el potencial de lluvias muy significativo; sigue siendo el mismo que hemos platicado en las emisiones anteriores. Lluvias muy fuertes torrenciales en el norte y centro del estado de Veracruz y de menor intensidad hacia la zona sur.

Así es que seguimos insistiendo hay que tomar todas las precauciones ante este meteoro.

*GOBERNADOR YUNES:*

Queremos estar muy cerca de ustedes, queremos estar pendientes de lo que sucede y por ello les pedimos que cualquier cosa que se requiera, marquen al 911 al 9-1-1 o al 01-800-700-16-34-10, reitero: 01-800-700-16-34-10.

Nos será muy útil cualquier informe que nos puedan proporcionar y si se requiere algo en su comunidad, en su colonia, hablen a estos teléfonos y estaremos prestos a la hora que sea a apoyarlos.

Esta será una noche en la que estaremos en vela, toda la noche en pendientes y mañana a las 9 de la mañana se vuelve a reunir el Comité de Emergencia, y aproximadamente a las 10 de la mañana estaremos dando un nuevo reporte.

Categorías: 
Galeria: